Colección de Narrativa Nº 29
ISBN: 978-84-943553-2-5
PVP 16,95 • €- 200 páginas
INFORMACIÓN
DEL LIBRO:
Accésit de IX Premio Internacional
Vivendia-Villiers de Relato
Relatos intimistas, de estilo clásico, con temas cercanos, como
la brevedad de la vida y la fugacidad de nuestras pasiones, los miedos
cotidianos o la incomunicación.
En Equipaje de amor para el silencio
hay relatos intimistas, de estructura y estilo clásico, con temas
cercanos, como la brevedad de la vida y la fugacidad de nuestras pasiones,
nuestros miedos cotidianos, la incomunicación o el desamor, uno
de los grandes males de la sociedad actual, que en este libro se nos
muestra desde diferentes perspectivas. En estos últimos relatos
es donde encontramos una mayor dosis de ironía, algo que aparece
habitualmente a lo largo de la obra de Ángela Hernández
Benito.
En estas páginas compartimos la vida de protagonistas como una
pareja que dona un riñón de su hijo muerto, que quizá
fue trasplantado a un joven que ellos conocen, y en el que ven bullir
la vida de su hijo; mujeres que se enfrentan a la dureza de la vida
laboral; relaciones especiales de algunas personas con ciertos animales
domésticos; los amigos que nos van dejando y con su muerte la
llegada de los recuerdos, y mujeres educadas para un tipo de vida que
se encuentran con que el mundo ha cambiado y deben adaptarse a él,
superando barreras, dificultades, luchando a diario. Con Ángela
Hernández Benito se comprueba que es cierto que las escritoras
son más empáticas que los hombres y poseen un rango emocional
más amplio. La autora -al igual que le pasará a los lectores-
se identifica con los personajes y hace suyas sus penas y alegrías.
Ello nos permite introducirnos en la piel de sus personajes y vivir
sus experiencias. Al acabar de leer estas páginas, el lector
sentirá la necesidad de hacer caso a Robert Herrick cuando afirmó
"Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela".
Al acabar la lectura, que nos recuerda la fugacidad de todo, nos espera
la vida, que no nos perdonará que no nos sumerjamos en ella.
(Bogajo, Salamanca)
Reside en Valladolid. De formación pedagógica y humanista,
fue directora del colegio Padre
Damián durante varios años. Actualmente es directora de
la Casa-Museo de Zorrilla del
Ayuntamiento de Valladolid.
Tiene en su haber una treintena de premios literarios entre los que
se encuentran: el premio
de ensayo de la Revista de Escuela Española, el Antonio Reyes
Huertas de Zaragoza, el José Rodao
de Poesía, Rescatando la memoria, de MAPFRE etc. Cuenta con el
Premio de los Amigos del
Teatro 2013 por su labor en favor de la cultura.
Ha publicado varias novelas entre las que se encuentran: La babuschka,
Pelitre. Insecticida para chinches, Un cero a la izquierda y Vendetta.
Ha participado en 26 antologías de relato, entre las que se encuentran
Tras las huellas de Arsenio Lupin y Mujeres en la historia,
de M.A.R. Editor, y ha publicado el poemario La noche y la mentira.
Cuenta con artículos aparecidos en revistas como Gaceta Cultural
del Ateneo de Valladolid,
Atticus, Argaya, Alkaid Ediciones, etc., y periódicos como El
Norte de Castilla. Ha hecho
adaptaciones para teatro y ópera y ha colaborado durante doce
años en el programa de la Cadena
Ser "A vivir que son dos días Castilla y León"
con su espacio de fi n de semana "La información
desclasifi cada de Ángela Hernández".
• P.- ¿Quién es el gato
de la portada de Equipaje de amor para el silencio?
• R.-Es el gato que hace referencia a uno de los relatos, El
ladrón de caramelos. También porque lleva en sí
mismo el significado de proximidad, inteligencia y astucia.
• P.- ¿Las protagonistas de tu libro son principalmente
mujeres?
• R.-Sí, y hay una razón; porque pienso que las mujeres
toleran el dolor de forma autónoma a la vez que también
pueden desarrollar una locura a causa del mismo, y eso da mucho juego
para convertirlo en literatura.
• P.- A través del libro parece haber un hilo conductor,
un cierto humanismo que ahora se encuentra poco en la literatura.
• R.-Ese humanismo es el ingrediente que le añade un intimismo
que es capaz de darle la vuelta del revés como un calcetín
a un ser humano.
• P.- .-¿En qué medida el libro tiene historias
de amor y desamor?
• R.-En el fondo, en Equipaje de amor para el silencio, casi todas
son historias de amor, porque el desamor que muestro conserva también
una dosis muy grande de amor.
• P.- Aunque cada autor tiene una forma distinta de plantear
la obra ¿Crees que hay una cierta sensibilidad femenina a la
hora de crear?
• R.-Es posible, pero he leído obras de autores masculinos
con muchísima sensibilidad también. No me atrevería
a hacer esa división.
• P.- Por tu trabajo en la Casa Zorrilla, y por anteriores experiencias,
siempre relacionada con la cultura ¿en tu obra se encuentran
intereses culturales "elevados"?
• R.-Es posible que el trabajo condiciones un poco, es cierto que
uno no puede escapar a la inconsciencia de lo que lleva a cabo, lo hace
de una forma automática, involuntaria muchas veces, y además
uno habla de lo que conoce.
• P.- De tu obra anterior a Equipaje de amor para el silencio
¿qué libro es el que destacarías principalmente
y por qué?
• R.-Tal vez destacaría la novela Vendetta. Es una
obra con una carga psicológica un poco negra, quizá por
el contraste con el anterior libro, completamente blanco, Un cero a
la izquierda. Casi me lo pedía el cuerpo.