M.A.R. Editor. Javier Hernández Velázquez, Nunca bombardees Pearl Harbor

.
Nunca bombardees Pearl Harbor
Javier Hernández Velázquez
Nunca bombardees Pearl Harbor  • Javier Hernández Velázquez

Colección NARRATIVA nº 63
ISBN: 978-84-947505-8-8 • 276 páginas • PVP: 16,95 €

<<<COMPRAR>>>

INFORMACIÓN DEL LIBRO:
Vuelve el investigador Mat Fernández para resolver un complejo caso de asesinato en la Cataluña de la secesión. La muerte del Raval le enfrenta con el crimen organizado.

Nunca bombardees Pearl Harbor es el esperado regreso de Mat Fernández, el investigador en torno al que gira la exitosa saga negra y criminal que componen, junto a esta novela, Los ojos del puente y Un camino a través del infierno. Con este volumen se culmina un ciclo que ha colocado a Javier Hernández Velázquez en lo más alto de la novela negra creada en español.

Los spaghetti western de Sergio Leone, los acordes de Ennio Morricone, los estudios en Esplugas de Llobregat, la Cataluña del procés. ¿Qué hace un investigador chicharrero en esta historia?

El asesinato de un joven en el barrio del Raval origina que dos mujeres remuevan terribles hechos del pasado y se pongan en contacto con Mat Fernández para esclarecer la muerte. Un suceso cuya única pista es un montaje de escenas eliminadas de la Trilogía del Dólar de Sergio Leone y que genera una pregunta: ¿por qué han contratado a un investigador tinerfeño, sin licencia, para resolver un caso en Barcelona? Los acontecimientos abren una vía insospechada a nuestro personaje y relacionan el caso que tiene entre las manos con su pasado. Un asunto que comienza a cerrarse sobre él, a medida que avanza en la investigación, introduciéndolo en un juego peligroso que gestionan unos profesionales de la muerte denominados "rastreadores". Mientras avanza hacia el esclarecimiento del caso, el destino le revelará a Mat que la suerte final no será otra cosa que encontrar respuestas a preguntas que nunca se hizo sobre su pasado.


Javier Hernández Velázquez
El autor: Javier Hernández Velázquez

(Santa Cruz de Tenerife, 1968)
Abogado y funcionario de carrera, forma parte de la corriente "boom extra periférico de la novela negra", con epicentro en las islas del sur. Para el narrador, el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, y así lo refleja en la serie del investigador Mat Fernández. Con su primera entrega, Un camino a través del infierno recibió la Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H
Confidencial 2013.
Los ojos del puente ganó el IV Premio Wilkie Collins y la consideración de los lectores en el Premio Novelpol 2015 como segunda mejor novela negra en España en 2014. Nunca bombardees Pearl Harbor es no solo la continuación de la saga, sino la confirmación de la serie como una de las más potentes en el panorama nacional. Su obra novelística se completa con El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas, 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee, 2012), El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída, 2013) y Mientras mueres. Finalista del XIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro por El eco de Cobain y Segundo Premio del Concurso de Relatos Ciudad del Rosario 2012 por Cajonera City. Es el Comisario del prestigioso festival atlántico de novela negra Tenerife Noir.


Entrevista a Javier Hernández Velázquez
Las tres novelas de Mat Fernández no forman una trilogía. La saga continúa. He hecho un tridente de tres géneros diferentes: hay un thriller, un noir y acabará con una histórica.

Javier Hernandez Velázquez con Alicia Gimenez Bartlett

Javier Hernandez Velázquez con Alicia Gimenez Bartlett

Pregunta.-¿Cómo surge enviar a tu investigador Mat Fernandez a la Cataluña del Procés en Nunca bombardees Perl Harbor?
Respuesta.- Es una pregunta trampa, ¿verdad? Realmente, Mat llega a Barcelona a investigar una muerte en el Raval e, indirectamente, en la historia de Esplugas City, el poblado del oeste. Así que no llega a Macondo o Comala, llega a una zona que en este momento vive una realidad regida por una polarización creciente. Así que, con independencia de la interpretación que se le de a esa realidad Mat, la Cataluña del procés es solo el decorado en que se enmarca la investigación.

P. ¿Qué tipo de delincuencia o corrupción encuentra en Cataluña Mat Fernández en Nunca bombardees Perl Harbor?
R.- La delincuencia y la corrupción no es un patrimonio de la política. Es parte inherente a la sociedad y al ser humano. En Cataluña lo que Mat encuentra es un concepto discutido y discutible como es la postverdad y una valoración de que un mundo globalizado y en manos de grandes grupos económicos los cambios solo pueden operar con la anuencia del poder político.

P.- ¿Qué viaje al pasado tendrá que hacer tu protagonista?
R.- No solo es un viaje al pasado. Más bien la situación es que el pasado, que en su mayor parte desconoce Mat, se le presenta de improviso en el presente. Y esa nueva verdad, o postverdad, cambia la percepción de sus últimos años. Las piezas del puzzle de su vida saltan en pedazos y cuando creía tener resuelto y pacificado temas esenciales debe reprogramarse y comenzar a dar respuesta a las preguntas que ya había respondido. O como reza la sentencia anónima: Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas.

P.-Culminas un trilogía con Nunca bombardees Perl Harbor; reunidas las tres obras (junto a Los ojos del puente y Un camino a través del infierno) ¿Qué se encuentra el lector? ¿Se llega a una conclusión?
R.- En realidad se ha hecho un juego. Las tres obras de Mat no forman una trilogía. Es decir, la saga continúa. La trilogía que se culmina es un reto que me hice hace dos años de hacer un tridente de la redención en tres géneros diferentes. Y hecho está. Se inició con un thriller, Mientras mueres, se ha continuado con un noir, Nunca bombardees Pearl Harbor, y culminará con una novela histórica que acabo de terminar. Así que hay Mat para rato. Es cierto que el personaje ha tenido una gran difusión en M.A.R. Editor, y sobre todo, tiene mucho seguidores y muy fieles. Quienes leyeron el primer libro han seguido al personaje y estoy seguro que nos vamos a reencontrar con este tercer título.

P.-¿Qué papel puede tener un festival como Tenerife Noir para internacionalizar tu novela?
R.- En mi caso, ninguno reseñable. No utilizo mi papel de comisario para promocionar la novela. Antes de articular este proyecto, mi obra ya había sido finalista del Benito Pérez Armas (El fondo de los charcos), mención especial del LH Confidencial (Un camino a través del infierno) y ganadora del Wilkie Collins (Los ojos del puente). La influencia de la obra y su valor está en el vehículo editorial-autor y en los lectores. Si es cierto que hay muchos autores canarios para los que supone una facilidad para acceder a otros públicos y que es un gran sitio para autores de América y Europa que quieren darse a conocer en España.

P.-Tenerife es un lugar paradisíaco, pero surge mucha y muy buena novela negra ¿por qué?
R.-Por el océano; por la sensación aparente de aislamiento, estamos solos así que nadie nos ve y podemos hacer lo que nos de la gana; y por el enclave estratégico-geográfico tricontinental de las islas.


Javier Hernández Velázquez, Claudio Cerdány Benito Olmo en Tenerife noir

Javier Hernández Velázquez, Claudio Cerdány Benito Olmo en Tenerife noir

P.-¿Tienes la sensación de haberte convertido en uno de los padres de la novela negra española por tu obra y tu trabajo al frente de Tenerife Noir?
R.- Supongo que esa será una valoración que los críticos deberán hacer dentro de una década. Formo parte de la hornada del boom noir. Hay cantidad y calidad de autores. En diez años habremos separado el trigo de la paja. Y, seguramente, te podré dar una respuesta más precisa.

P. ¿Qué tipo de referencias encuentra el lector en tu obra?
R.-No soy un escritor unidimensional. Cine, literatura, música, deporte están en el ADN de Mat Fernández. Es posible que esos universos colaterales sean a la vez un pro y una contra de mi literatura, pero es el paisaje en el que se encuentra a gusto mi personaje. Pero como he dicho en alguna ocasión el mayor patrimonio que tiene una sociedad es su memoria. No olvidar ni el pasado y sacar conclusiones del presente.


Noticias relacionadas:

• Mat Fernández reaparece en el barrio de El Raval, en El Día

• Nunca bombardees Pearl Harbor, en Sexto Continente, RNE

• Crítica de Nunca bombardees Pearl Harbor en El Escobillón, de Eduardo García Rojas

• Las tres novelas de Mat Fernández no forman una trilogía. La saga continúa. En El Taxista Asesino

• Regresa el investigador Mat Fernández, en Tenerifer Noir web

• Nunca bombardes Pearl Harbor en Relato Hispanoamericano

 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO