Las aventuras de Ventolino. Asier Aparicio

.
Las aventuras de Ventolino
Asier Aparicio
Las aventuras de Ventolino. Asier Aparicio

Colección NARRATIVA nº 8
ISBN: 978-84-17433-51-2 • 230 páginas • PVP: 15 €


<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:
“Muchos seres que no vemos se esconden en este mundo. (…) Así sucede con Ventolino, el duende casero más escurridizo de los que nos rodean”. Álex y Nuria son hermanos. Cuando reciben la visita del duende Ventolino no imaginan las aventuras que, junto a él, van a vivir. Viajarán a un mundo fantástico, Pueritia, donde habitan seres increíbles. No pueden sospechar lo mucho que ese mundo los va a cambiar, la profunda huella que dichas aventuras dejarán en sus corazones. También en el tuyo.
“Los cuentos de hadas son el género en que se desenvuelve este libro de Asier Aparicio, —nos recuerda Yolanda Izard, prologuista de la saga— un escritor que tiene el poder del encantamiento para poner ante los ojos de niños y adultos el asombro que les conecta con su propia vida emocional, a través de una impresionante fuerza imaginativa que abarca personajes, situaciones, conflictos, lugares y no lugares maravillosos. La portentosa imaginación de nuestro autor crea conflictos, aventuras, espacios físicos y personajes tan ricos, que es natural preguntarse cuánto esfuerzo creador y constructivo hay detrás de su escritura. Todas sus piezas encajan con precisión en cada historia, así como en las relaciones que guardan con los otros cuentos.
Un lugar idóneo para niños, adolescentes, adultos, padres y educadores, que verán cómo se puede hablar de todo sin perder el contacto con el rico mundo de las maravillas, y no solo entreteniendo, sino también inculcando valores y enseñanzas sólidas necesarias en un mundo líquido (…) para explicarnos que la vida es compleja, pero que la imaginación y los sueños nos facilitarán su comprensión.
Difícil olvidar a estos personajes después de haber compartido con ellos sus fascinantes aventuras en un lugar tan hospitalario como Pueritia, el lugar de la esperanza”.


Asier Aparicio
Asier Aparicio


(1976). Nace en el País Vasco, pero desde niño reside en Palencia. Trabaja actualmente como profesor de ESO y bachillerato. Ha publicado las novelas: Las voces y las piedras, Barcos en la llanura, Tesela y en M.A.R. Editor “El ángel sobre las olas” y “El árbol nazarí” y “La espada cincel”. Además es autor de dos libros de relatos: “¡Tócala, Sam!” y “Crónicas lunáticas”, ambas en M.A.R. Editor.
Tiene 54 obras de teatro editadas, así como tres discos con su grupo “Contraste”. También cuenta con más de 60 artículos y el ensayo, Frente y perfil, un buen número de poemas y canciones: V de Verso, Ha sido ganador del premio Liliput de Narrativa Joven con La era del Oricuerno publicado en Mar Editor junto al primer volumen de su personaje Las aventuras de Ventolino. Autor de recomendaciones literarias” en Cadenas SER Palencia. Sus relatos aparecen en las antologías: Castilla y León, puerta de la Historia, Historias del románico y Somos diferentes, en M.A.R. Editor. Ha sido pregonero literario en las fiestas de Palencia.


Entrevista a Asier Aparicio

“De vez en cuando me evado hacia mundos imaginarios”


Asier Aparicio

Pregunta.- Las aventuras de Ventolino son el comienzo de una saga, la de un duende llamado Ventolino… ¿Es invención propia, o dicho personaje ya existía?
R.- El duende Ventolino es propio de nuestra mitología noroccidental (Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León), así como otros personajes del primer libro de la saga (“Ventolino y el rapto real”), como Busgoso, los ojancos, las xanas o los nuberos. No obstante sentía que ese mundo tradicional aún guardaba mucho que comunicarnos; de manera que opté por darle vida de nuevo y colocarlo en medio de nuestro imaginario actual. Así, Las aventuras de Ventolino se convierten en un puente entre las creencias de nuestros abuelos y las preocupaciones de las nuevas generaciones.


P.- ¿Por qué un puente?, ¿qué añaden estas “Aventuras” a los cuentos tradicionales?
R.- Añaden las inquietudes actuales, las crisis de identidad a las que tienen que enfrentarse nuestros niños y jóvenes en un mundo cambiante. En los grandes relatos y leyendas sobre el bien y el mal hay valores perdurables, que sirven para cualquier época. Aprender con los cuentos no debe ser un privilegio del pasado, sino que su expresión es la forma natural en que, desde la infancia, aprendemos los conceptos morales más básicos. No olvidemos que, antes que filósofos, los seres humanos somos narrativos.


P.- Además, Las aventuras de Ventolino abordan temas de calado desde un marcado sentido lúdico. La letra, con encanto entra. Hablas de temas de calado y de sentido lúdico, ¿cómo lo consigues?
R.- De forma natural. La vida no se aprende con conceptos, sino según se van tomando decisiones, según se va viviendo. El libro propone tres viajes: en “Ventolino y el rapto real”, Álex viaja a Pueritia y se enfrenta a bestias y situaciones que lo preparan para su convivencia diaria, con sus padres y con los compañeros de su cole; en “Ventolino y el Collar de la Luna”, su hermana Nuria también visita Pueritia para prestarles su ayuda (porque eso es la vida: tomar decisiones y responsabilizarse, aún a riesgo de equivocarse); y en “Ventolino y las Tierras Espejo” el tema es la búsqueda del amor de Nuria y el duende, ambos en plena “edad del pavo”. Las aventuras de Ventolino no pretende ser un cuaderno de bitácora para la vida, tan solo un libro divertido… Lo cual no impide que en él se desgranen algunas enseñanzas.


P.- Tomando esa línea lúdica, ¿qué van a encontrarse los lectores en estas tres historias?
R.- Sin duda, muchas sorpresas. El libro está imbuido totalmente de fantasía, de situaciones al borde de la lógica pero con mucho sentido, de tramas que despistan y te devuelven el gozo de poner orden a lo complejo. Es un libro que, como la vida, te coloca a cada paso ante situaciones y personajes que no esperas. Tiene un mucho de “road movie” (bueno, perdón por el anglicismo, de “película de carreteras”) y un algo de “don Quijote”; momentos de humor e instantes muy emotivos. Y puedo asegurar que, aunque me he inspirado (no lo niego) en Oz, Alicia, Narnia o Peter Pan, entre otras, estas historias arrastrarán a los lectores por su carácter inédito.


P.- Como autor de fantasía, ganaste el Premio Villiers hace 3 años; hace 2 el Premio Azul Marino al mejor libro de 2020 por “Crónicas lunáticas”: ¿por qué la fantasía?, ¿es un género en el que te sientes especialmente a gusto?
R.- Resulta curioso que la mayoría de mis obras sean rigurosamente históricas, tanto en novela como en teatro; es el género con el que empecé y que me hace sentir muy agusto. No obstante, sin dejar de amar las crónicas, de vez en cuando me evado hacia mundos imaginarios… Bueno, en realidad no es una evasión, porque lo que me han leído saben que la fantasía, en mi caso, es siempre un viaje de ida y vuelta: en ella encuentro sentido para el desorden de lo real. La fantasía es la realidad vista desde el prisma de los sueños, y en esa tierra intermedia es donde deseo estar… tal vez para no perder del todo la esperanza. Creo que los chicos cuando ven el mundo de los adultos, buscan de vez en cuando refugio en la fantasía, que es mucho más grata.


P.- ¿A quién recomendarías Las aventuras de Ventolino?
R.- A un público de 8 a 99 años. Sí, sí, tal cual. Aún recuerdo cuando, de niños, nos hablaban de “El principito” o de “Momo” como libros infantiles. Sí… y rotundamente no. Me duele ver cómo, por motivos casi siempre comerciales, se catalogan ciertos títulos como de niños o de adultos, como si fueran excluyentes. Pongamos que estas “Aventuras” tienen un público familiar, que están hechas para compartir un espacio intergeneracional. ¡Eso es maravilloso! De modo que recomiendo que las lean los padres con sus hijos, los educadores con sus alumnos… Porque tal vez sus visiones se complementen, y el niño acabe madurando, mientras que el adulto recupera algo su “niñez”, que nunca viene mal.


P.- Para acabar ¿Qué esperas de estas Aventuras de Ventolino?
R.- Lo primero, compartir mi fantasía con los chicos. Pero, además, mi gran sueño es que cualquier cosa que haya escrito (esta vez, más) acabe siendo el argumento de una película, una serie… Amo el cine y esto se nota en mi forma de contar las historias; alguna vez me han dicho que escribo de una manera muy cinematográfica. Pues eso, a ver si hay un productor en la sala… De momento, y así lo voy a procurar, que estas historias lleguen y calen en el mayor número de lectores de todas las edades. Os invito a soñar.



Noticias relacionadas:

• Ventolino se hace mayor y nos conquista de nuevo, en Palencia Digital

• La letra con encanto entra, en El Norte de Castilla

• El duende palentino vuelve por Navidad, en Diario Palentino

• 11 libros para que regale Papá Noel, en Todoliteratura

Las aventuras de Ventolino en blog de M.A.R. Editor

Las aventuras de Ventolino en Relato Hispanoamericano

Las aventuras de Ventolino en Juvenil e infantil

• Asier Aparicio portada del Diario Palentino con Ventolino



Radio

Las aventuras de Ventolino, de Asier Aparicio, en Sexto Continente de RNE



La era del Oricuerno, de Asier Aparicio, en Sexto Continente de RNE



Las aventuras de Ventolino, en Axpa. Ventolino y las alas de Martico


Las aventuras de Ventolino, en Axpa. Ventolino y la brújula espiral





Videos

La era del Oricuerno y Las aventuras de Ventolino en Canal 8 TV



La era del Oricuerno, entrevista en Onda Cero





Otros libros del autor
Crónicas lunáticas.Asier Aparicio Fernández
El ángel sobre las olas.Asier Aparicio Fernández
¡Tócala, Sam! Asier Aparicio Fernández
El árbol nazarí.Asier Aparicio Fernández

Crónicas lunáticas
Asier Aparicio Fernández

El ángel sobre las olas
Asier Aparicio Fernández

¡Tócala, Sam!
Asier Aparicio Fernández

El árbol nazarí
Asier Aparicio Fernández

La espada cincel.Asier Aparicio Fernández
La era del Oricuerno.Asier Aparicio Fernández

La espada cincel
Asier Aparicio Fernández

La era del Oricuerno
Asier Aparicio Fernández

 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO