ISBN: 978-84-941489-7-2
400 páginas
PVP 19,95 €
INFORMACIÓN
DEL LIBRO:
"Si ahora estoy aquí es porque he matado a un hombre. A
un hombre al que me habían encargado matar y que, sin embargo,
murió por casualidad y sin que yo apretara el gatillo, a pesar
de que cayó fulminado por una bala que salió de mi revólver".
26 [Veintiséis] narra una oscura intriga en la que se
encuentra un asesino a sueldo de una organización criminal, de
la que va recibiendo diversos "encargos". A través
de una serie de inquietantes asesinatos, el protagonista, Max Pumariega,
se debate entre el amor y el desamor, a la vez que se cuestiona su propia
conciencia, adentrándose sin apenas darse cuenta en un laberinto
confuso y extraño en el que cabe la casualidad, el sexo cibernético,
el blues, las abducciones extraterrestres, una extraña secta
con una misteriosa página web, el cine de ciencia-ficción
de los años 50, el diario de a bordo rescatado de un naufragio,
las redes sociales, el canibalismo, la conexión con disidentes
cubanos, ritos de magia negra, una nueva teoría sobre la Pangea,
reminiscencias de la Guerra Civil española… todo ello narrado
a través de tres ciudades: Madrid, La Coruña, Nueva Orleáns;
a lo largo de veintiséis capítulos cuyos títulos
están compuestos por veintiséis letras. ¿Pero qué
significa 26?
Quizá esta historia no debería haber sido escrita nunca.
O quizá debas ser tú, lector, quien empiece a narrarla
ahora.
(La Coruña, 1967)
Inventor de ficciones, que lleva a la realidad en forma de relatos,
novela, poesía o cómic. Su narración poética
Las Baladas de Morotropium fue finalista del premio La Nunca
Poesía, y su libro La Negra Luz del Círculo Oscuro
fue finalista del Premio Vivendia-Villiers de Relatos. Ha publicado
relatos en diversas Antologías y ha escrito junto a otros 13
autores la novela Democracias intervenidas por títeres sin
cabeza (Ediciones Irreverentes). Ha participado en el fanzine Vinalia
Trippers y ha realizado el mini-cómic que ilustra el disco Polvo
de Estrellas, de Scopitones. Su novela 26 [Veintiséis],
ha resultado ganadora del III Premio Wilkie Collins de Novela Negra.
P.- La novela 26 [veintiséis]
se desarrolla entre 3 ciudades: Madrid, La Coruña y Nueva
Orleáns. ¿Por qué has elegido estas ciudades para
la novela?
R.-A la hora de plantear la acción de la novela me vinieron claramente
referencias de las dos ciudades donde principalmente vivo; Madrid y
La Coruña. Añadir Nueva Orleáns vino dado porque
es una ciudad que desde siempre me ha llamado la atención, que
relaciono de algún modo con un lugar mágico donde es posible
que todo ocurra… por lo que fue el marco prefecto para mis propósitos.
Además del jazz y del blues, muy unidos a la ciudad. Esta novela
tiene un sabor de blues a lo largo de sus páginas. Además,
la suma de las letras de las tres ciudades: Madrid, La Coruña
y Nueva Orleáns; suman 26.
P.- 26 capítulos, el título de
cada capítulo tiene 26 letras, 26 personajes… ¿A
qué se debe el título de la novela?
R.- El título salió solo cuando ya estaba acabando la
novela. Pero la verdad es que salió solo, y de manera casi evidente,
porque uno de los temas que salpican la novela desde su inicio es la
Casualidad, y como ésta va reincidiendo con el número
26. Casualidad, serendipias y numerología…
P.- 26 [Veintiséis] es sin
duda una novela negra, pero en ella se van entremezclando una serie
de subgéneros hasta crear un mosaico multicolor, donde se incluyen
elementos que podrían encontrarse en el cine de terror, de ciencia-ficción
o incluso en el de aventuras. ¿Cuál es el propósito
de esta mezcla de géneros o subgéneros?
R.- 26 es una novela de intriga y suspense que se puede englobar
dentro de la novela negra, no en la policiaca. Es una trama de inquietante
intriga en la que se encuentra el protagonista, que es un asesino a
sueldo. La idea fue construir una historia de intriga verosímil
añadiendo elementos que, a priori, pudieran resultar poco creíbles,
añadiendo elementos relacionados con la ciencia-ficción,
la posibilidad de vida extraterrestre, contactos con seres sobrenaturales,
etc. etc., pero es sólo un fondo o un trasfondo de la novela,
que remarca la intriga pero que no desvía la atención
del lector del verdadero foco de suspense.