ISBN: 978-84-942182-6-2
272 páginas
PVP 16.95 €
<<<Descargar PDF de las primeras páginas>>>
INFORMACIÓN
DEL LIBRO:
La novela ganadora del IV premio Wilkie Collins de Novela Negra.
La investigación de una serie de asesinatos sin resolver, acaecidos
en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz en verano de 1967.
Desde el preciso instante en que Toni Barrera
cogió la pistola, se puso los guantes y salió a la noche,
Figueroa era hombre muerto. Los Ángeles a finales de los años
sesenta del siglo XX
se mostraba como una promesa de redención, y la lluvia, como
el título de una novela perdida, no decía nada.
Aquella obra desapareció por una razón poderosa y se
mantuvo en el anonimato durante medio siglo hasta que el detective Mat
Fernández recibe el encargo de un rico excéntrico. El
caso lo arrojará a la investigación de una serie de asesinatos,
sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, San Francisco y Santa
Cruz en verano de 1967. En la investigación se topará
con la familia Bravo que controla, con mano férrea, los resortes
del poder económico, político y social de la isla de Tenerife.
¿Puede una novela explicar lo que sucedió y lo que va
a ocurrir? Conforme se va acercando a descubrir la verdad, Mat comprobará
que el pasado regresa para zanjar cuentas pendientes y que su cliente
no se detendrá ante nada. Deberá elegir, porque las muertes
no han hecho más que empezar y solo a través de los ojos
del puente podrá recuperar la memoria perdida.
(Santa Cruz de Tenerife, 1968)
Abogado y funcionario de carrera, forma parte de la corriente denominada
"boom extra periférico de la novela negra", con epicentro
en las islas del sur. Para el narrador, el auténtico patrimonio
de una sociedad es su memoria, y así lo ha reflejado en sus obras
Un camino a través del infierno (M.A.R. Editor), Mención
Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial
2013, El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez
Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa
Canarias Lee 2012) o El sueño de Goslar (programa Santa
Cruz Ciudad leída 2013). Ha sido finalista del XIII Premio Internacional
Sexto Continente de Relato Negro por El eco de Cobain y Segundo
Premio del Concurso de Relatos Ciudad del Rosario 2012 por Cajonera
City.
Javier Hernández Velázquez es ganador del IV Premio
Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor con Los
ojos del puente.
Pregunta. Alta Literatura y Literatura de
Género… ¿algo qué decir?
Javier Hernández Velázquez : El propio Scott Fitzgerald
cuando le propusieron que citara diez grandes obras de la literatura
Universal incluyó Cosecha Roja de Hammett. Así que cualquier
obra de género puede ser muy buena. Lo que me causa repulsión
son los cenáculos y sus patricios que se creen investidos de
la potestad de indicar a los lectores lo que es, o no, alta literatura
y excluyan la literatura de género sin previa lectura.
Pregunta. El alcohol en las novelas…
¿se acoge a la quinta enmienda?
Javier Hernández Velázquez : No. Casi todos los grandes
autores han sido grandes alcohólicos. En consecuencia, yo, que
no soy un gran autor, no debo ser un gran bebedor. Pero si su pregunta
viene por el regalo de Jack Daniel´s, le diré que Mat sí
lo bebe, y que el Bourbon tiene una atmósfera especial comprometida
con el noir
Pregunta. Realmente, ¿qué está
sucediendo en Canarias?
Javier Hernández Velázquez : Quizá que no somos
tan aplatanados como se cree. Nos estamos limitando a desechar Macondos
y Comalas, que tuvieron su función en una época cuyos
parámetros calcaron el grupo fetasiano. Eran tiempos de postguerra
y represión y era aconsejable meter el mundo y las ideas dentro
de una burbuja. Ahora no estamos en la misma tesitura, así que
es más liberador dar bocados a la realidad que nos ha tocado
vivir.
Pregunta. ¿Petróleo sí
o petróleo no?
Javier Hernández Velázquez : Una pregunta con trampa.
Así que la respuesta va más allá de un sí
o un no. Los interlocutores de ambas posturas falsean en beneficio propio
la realidad porque razonan en términos políticos según
les conviene. Aquí muchos han vivido del cuento de las energías
renovables mientras dinamitaban el paisaje de las islas y su medio ambiente.
Los acuerdos pesqueros con Marruecos fueron nefastos para Canarias;
aún más lo fue cambiar nuestro régimen de puertos
francos por un régimen económico fiscal que solo favoreció
a una minoría. Así que, según lo que queramos que
sea Canarias nos interesará o no el petróleo. Pero es
curioso que una vez que nos han arrojado en los brazos de un urbanismo
voraz y una destrucción de nuestro ecosistema, los mismos que
han convertido Canarias en un pegote dicen no al petróleo…
Pregunta. ¿Por qué nos debe
parecer creíble la novela negra facturada en Canarias?
Javier Hernández Velázquez : En una isla, rodeados de
agua, la presión sobre el individuo es diferente. Hay más
opresión, hay más silencio. No se dice lo que pasa, lo
que hace que sea más creíble leer una novela de género
que las noticias a la carta de los medios de comunicación. Sabemos
cuáles son las reglas del juego: la política tiende a
absorber todos los ámbitos de la vida.
Pregunta. ¿Qué importancia
le da a los Premios?
Son decisivos. Son los que te permiten publicar, no tanto porque los
ganes, sino porque los lectores de la editorial que los convoca se lean
tu manuscrito y aconsejen su edición. Aunque no hay que perder
la referencia de que el sector editorial es un negocio, si no aceptamos
este principio mal vamos. Por muy buena que sea la obra, si la editorial
no confía en que vendas, no hay nada que hacer.
Pregunta. ¿Se siente canario, español…?
Escribo sobre mi ciudad y mi isla. Soy del barrio de Duggi, pero me
siento más santacrucero que de mi barrio; más tinerfeño
que santacrucero; más canario que tinerfeño; y más
español que canario. Por supuesto más europeo que español.
Resumiendo, solo soy un ser humano, con mis derechos y obligaciones,
que no me cuenten más pamplinas de banderas y escudos.
Pregunta. ¿Qué ciudad noir
usaría para recluirse y trabajar en su nueva novela?
Por sus sombras, su historia y su ambiente gótico: Praga.
Pregunta. ¿Quién es Mat Fernández?
Javier Hernández Velázquez : Todo lo que queremos ser
y el sistema nos impide. Él ejecuta y resuelve gran parte de
los problemas a los que me enfrento y que sé que, auque soy capaz
de resolverlos, no me van a permitir hacerlo.
Pregunta. ¿Por qué Los ojos
del puente?
Javier Hernández Velázquez : Porque debajo del puente
existe una realidad que no queremos ver. Mi ciudad está seccionada
por un barranco y cinco puentes que la comunican. Debajo de esos puentes
vivió uno de los autores fetasianos, Antonio Bermejo, cuya novela
La lluvia no dice nada, después de ganar el premio Benito
Pérez Armas nunca se publicó y desapareció. La
novela intenta dar una respuesta al porqué.
Pregunta. ¿Es tan importante la década
de los sesenta del siglo pasado o mero merchandising?
Javier Hernández Velázquez : Los tiempos estaban entonces
cambiando como cantaba Dylan y el clima socio-político no se
ha repetido. Se construye el Muro de Berlín, encarcelan a Mandela,
muere Marilyn, Concilio Vaticano II, la crisis misiles, la carrera espacial,
la primavera de Praga, el verano del amor y los grandes conciertos del
67, el mayo francés, Vietnam, asesinato de JFK y de Martin Luther
King… ¿te parecen pocas razones?
Hernández Velázquez, egregio novelista negro y consumidor de Jack Daniels
•
ABC. El escritor canario Javer Hernández Velazquez gana el Premio
Wikie Collins.
• LA OPINION DE TENERIFE. Un escritor tinerfeño gana el Premio Wilkie Collins de Novela Negra
de Javier Hernández Velázquez, en Conocer al Autor