Colección NARRATIVA nº 48
ISBN: 978-84-944925-9-4 •154 páginas • PVP: 15,00 €
INFORMACIÓN
DEL LIBRO:
El protagonista tendrá que someterse a un
experimento: ponerse en contacto hipnótico
con un antepasado que vivió en la Granada del siglo XIV. El objetivo:
encontrar una planta de propiedades curativas insólitas que los
árabes cultivaban en los jardines de la Alhambra.
Nos encontramos en la Alhambra con personajes
como el sabio Ibn al Jatib; con el cortesano y discípulo
suyo Ibn
Zamrak; con Rahhu, general de las milicias magrebís; con Ridwan,
consejero de la corte; con el cadí Al Buhhani; con el sultán
de Granada
Yusuf I, con sus hijos Muhammad V e Ismail; con el usurpador
Abu Said (autoproclamado Muhammad VI); con el sultán berení
de
Marruecos Abu Faris, con el historiador y sabio tunecino Ibn Jaldun
y junto a ellos personas actuales, entre ellos Carlos, hilo conductor
de esta historia.
Carlos ha terminado sus estudios de Psicología en la Universidad
de Granada. Ante él se abre un futuro laboral poco alentador.
Entonces conoce a Laura. En ese momento, el profesor Larrañaga
y su colega alemán Leopoldo Gaussman le ofrecen la posibilidad
de
quedarse otro año en la Facultad. Sólo tendrá que
someterse a un
experimento: bucear en su mente y ponerse en contacto hipnótico
con un antepasado que vivió en la Granada del siglo XIV. El
objetivo: encontrar una especie vegetal, una planta de propiedades
curativas insólitas que los árabes cultivaban en los jardines
de la
Alhambra. El viaje por su mente conducirá a Carlos a un hallazgo
inesperado...
Nace en 1976 en el País Vasco, pero desde niño vive en Palencia. Licenciado en Teología y Diplomado en Educación Social, trabaja actualmente como profesor de ESO y Bachillerato en la misma ciudad. En su haber, 52 obras de teatro editadas, como Obras son amores, Obras finitas, Seis olas y media, In the cut, y el drama histórico Después de las flores. Es autor de las novelas Las voces y las piedras, La espada cincel, Barcos en la llanura, Tesela y El árbol nazari, su primera publicación en M.A.R. Editor. También cuenta con más de sesenta artículos y un pequeño ensayo, publicados como Frente y perfi l, un buen número de poemas y canciones, V de verso, y los libros infantiles Ventolino y el rapto real y Ventolino y el collar de la luna. Ha ejercido como jurado de concursos de poesía y relatos, y durante dos veranos ha ofrecido sus "recomendaciones literarias" en Cadena SER Palencia. En 2013 colaboró en la publicación solidaria de autores castellanos Relatos mayores, además de la antología de artistas palentinos Palencia, palabra y luz, En 2014 recibió el Premio "Un diez para diez" de literatura, por la vinculación de su obra a la comarca de Tierra de Campos. En 2016 participó en el documental de Eduardo Margareto Canal de Castilla, el sueño Ilustrado, y fue pregonero literario en las Fiestas patronales de su ciudad.
P.- ¿Qué fascinación
produce la Alhambra, para convertirse en protagonista de obras literarias?
R.- La Alhambra es un lugar que enamora. En sus edificios se dan cita
muchas artes, muchas disciplinas de pensamiento. No sólo es la
arquitectura; son las matemáticas, la astronomía, la poesía,
la filosofía... Se trata de una de las construcciones más
bellas del mundo islámico, un regalo para el alma y los sentidos.
Escenario de grandes hechos históricos, y un oasis de exotismo
oriental... en pleno Occidente.
P.- ¿Cómo se relacionan personajes
actuales con personajes históricos como Ibn al Jatib, Ibn Zamrak,
Rahhu, Ridwan, Al Buhhani; Yusuf?
R.- Existe un vínculo entre todo actor histórico, no importan
el lugar o la época. Nosotros, como ellos, somos parte del gran
drama universal, y si estamos atentos hallaremos las alegrías
y preocupaciones comunes. Se trata del mismo vínculo por el que
percibimos a Shakespeare o Aristóteles como "actuales",
por lo mismo que los denominamos "clásicos".
P.-El protagonista debe bucear en su mente
y ponerse en contacto hipnótico con un antepasado que vivió
en la Granada del siglo XIV. ¿es un recurso literario o crees
en la posibilidad de comunicarse las almas más allá de
los tiempos?
R.-Pregunto compleja. Estamos lejos de conocer los límites de
nuestra mente. Ahora mismo es ciencia ficción, un recurso literario.
Pero también lo eran algunos de los argumentos de Julio Verne,
¿verdad? Mi novela se mueve en lo verosímil, en lo imaginable.
Y la imaginación es un arma evolutiva que nos ha hecho avanzar
mucho como especie... también al contrario. En esa dualidad se
mueve mi historia.
P.-¿Se puede considerar una novela
histórica con elementos de novela fantástica?
R.-R.- Así es. Me gusta mucho la historia, pero me gusta por
su conexión con la actualidad. Porque nosotros, también
con nuestra fantasía, estamos "haciendo historia".
P.- ¿Se desprende de tu novela que
la única salida para el ser humano es la búsqueda de la
belleza y la verdad?
R.- Sin duda es una de sus lecturas. La búsqueda sincera de ambas
cosas es lo que nos hace más humanos, el vínculo atemporal
y universal que mencionaba antes. Parafraseando a nuestro fray Luís
de León, "la escondida senda por donde han ido los pocos
sabios que en el mundo han sido".
P.- Para algunos, el reino Nazarí
de Granada fue un lugar y una época de extraordinaria convivencia
y belleza, pero para otros es sinónimo de guerra.
R.- Ambas cosas, como bien demuestra la ambigüedad del sabio Ibn
AlJatib, coprotagonista de la novela. Suele suceder así en las
civilizaciones humanas, al igual que en Venecia: la majestuosidad y
belleza de sus edificios... sustentadas en lodo.
Y el artista actúa como destilador de su época: extrae
la esencia de todas las hierbas, buenas y malas, y produce belleza.
P.- ¿En qué aspectos de la
cultura nazarí te has centrado y cuál es el papel del
árbol nazarí?
R.- Sobre todo en la poesía, que en su cultura iba unida a la
astronomía, a la medicina, a la arquitectura... incluso a la
política. No existía una fragmentación tan grande
de los saber es como en la actualidad; el sabio era un "sabio integral".
El árbol nazarí es un elemento de la cultura y la religión
musulmanas muy cercano a nuestro "árbol de la vida".
No se concebía la estructura humana con esa dualidad platónica
entre cuerpo y alma; la salvación material y espiritual constituían
una sola. Una idea que, lejos de desvirtuaciones posteriores, se encuentra
en la base de las grandes religiones.
P.- Has publicado novela histórica,
teatro, poesía, artículos, narrativa infantil… ¿Cómo
se une todo en una misma persona?
R.- Porque me encanta narrar, no importa el formato literario. Y porque
vivo mi "ser escritor" como un constante reto. Huyo de los
caminos ya probados, experimento con lo que en cada instante me apetece
hacer... ¡y aprendo mucho, que de eso se trata! Pienso que antes
que discursivo, el ser humano es narrativo; aprendemos mejor con historias,
más aún si están bien contadas. Esa es mi aspiración.
• Entrevista a Asier Aparicio en Todo Literatura por 'El árbol nazarí'
• Asier Aparicio presente 'El árbol nazarí' en Oletum Valladolid, en Tribuna de Valladolid
• Asier Aparicio, literatura que deleita y alimenta, en El Correo de Burgos
• Asier Aparicio presenta El Árbol nazarí, en El norte de Castilla
• Asier Aparicio presenta El Árbol nazarí, en La Opinión de Zamora
• El árbol nazarí, en Diario Palentino
• El escritor Asier Aparicio Pregonero Literario de las Fiestas de San Antolín, en Diario Palentino