OAurora en la oscuridad. Salvador Robles Miras

.
Aurora en la oscuridad
Salvador Robles Miras
Aurora en la oscuridad. Salvador Robles Miras

Colección NARRATIVA nº 66
ISBN: 978-84-17433-00-0 o 262 páginas o PVP: 16,95 €
Prólogo de Carlos Augusto Casas

<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:
Protagonizada por la inspectora Cecilia Fresnedo, es un alegato contra la violencia de género y una reflexión crítica sobre el embelesamiento que producen las apariencias.


Matías Escauriaza, profesor de Matemáticas del Colegio Devotos Cristianos, un depravado que se sirve de su posición de autoridad para conseguir los favores sexuales de chicas menores de edad, mata en un forcejeo a Aurora Bartra, su alumna favorita. Se deshace del cadáver arrojándolo entre los matorrales de un camino forestal, en las afueras de Metrópoli.
El cuerpo de la joven se encuentra pasadas dos semanas.

Se encarga del caso, al frente de la Brigada contra el Crimen, la subinspectora de Policía Cecilia Fresnedo, quien desde antes del hallazgo, está convencida de que Aurora ha sido asesinada. Todo apunta al profesor Escauriaza, pero la investigadora no cuenta con pruebas sólidas para acusarlo. Mientras tanto, alguien, en las sombras, planea una terrible venganza. La novela, primera protagonizada por Cecilia Fresnedo, ayudante del inspector Telmo Corrales en Troya en las urnas y El delantero centro se niega a jugar (M.A.R. Editor), es un alegato contra la violencia de género y una reflexión crítica sobre el embelesamiento que produce en la sociedad el oropel de las apariencias.

Afirma en el prólogo Carlos Augusto Casas: "Salvador Robles Miras nos habla en Aurora en la oscuridad del horror que se esconde en lo cotidiano, de monstruos con traje y corbata, envueltos en un
halo de respetabilidad, que dan los buenos días a los vecinos. (…) Con la prosa elegante que caracteriza sus obras, Salvador crea una trama muy oscura que aparentemente gira en torno a un asesinato, pero que a medida que avanza la obra vemos que en realidad habla de otro de los grandes temas de la novela negra: la venganza. Porque algunas heridas no se cierran con sentencias judiciales".



SALVADOR ROBLES MIRAS
SALVADOR ROBLES MIRAS

(Águilas, Murcia, 1956)
Es periodista y pedagogo. Vive en Bilbao desde los diez años. Ha publicado veintisiete libros (relato, ensayo y novela). Sus últimos títulos le convierten en uno de los autores más destacados de la novela negra actual: La exclusiva del asesino (finalista del Premio Euskadi al Mejor Libro del Año de Literatura), Troya en las urnas (ganadora del V Premio Wilkie Collins de Novela Negra) y El delantero centro se niega a jugar, todas ellas en M.A.R. Editor, junto a su libro de relatos y microrrelatos A la sombra de un tilo. También ha publicado la segunda edición revisada y ampliada de Contra el cielo, un alegato contra la barbarie terrorista o la novela La luz del silencio. Colaborador semanal durante cinco años de Hágase la luz (EITB). También colabora habitualmente con Tele 7 (Vizcaya). Ha ganado, entre otros muchos premios, los siguientes: Concurso de Relato Francesc Candel de Barcelona 2013, Valentín Palacio (Asturias) 2013, Pluma del Guirre 2013, XVI Certamen José Rodríguez Dumont 2014, Javier Tomeo de Microrrelato. Aurora en la oscuridad es la quinta obra que publica en M.A.R. Editor.

Entrevista a Salvador Robles Miras
En "Aurora en la oscuridad" me interesaba ver desde la mente de una mujer las tropelías que perpetran ciertos seres humanos, conocoer la violencia contra el más débil.
Entrevista a Salvador Robles Miras

Pregunta.-Tras la trilogía negra que culmina en El delantero centro se niega a jugar ¿Aurora en la oscuridad en qué cambia con respecto a sus antecedentes?
Respuesta.- Cambia el protagonista, ahora una mujer de raza, la subinspectora Cecilia Fresnedo, quien se complementaba perfectamente con Telmo, pero cuya personalidad se sitúa en las antípodas de éste. Ella no hace gala de la diplomacia de Telmo Corrales, todo lo contrario; si ha de ser descarada, lo es, no se corta un pelo. Me interesaba mucho "ver" las tropelías que perpetran ciertos seres humanos desde la visión de una mujer. Asimismo, "Aurora en la oscuridad", es una novela más "negra" que las anteriores.

P. ¿Sigues mostrando en tu obra la preocupación sobre la violencia contra las mujeres?
R.- Los personajes "malvados", los cobardes, se ensañan con los más débiles, y, físicamente, la mujer es más débil que el hombre. Pienso que el escritor debe alinearse siempre con los que sufren. Al hacer sufrir a los débiles en una novela, en realidad los estás haciendo fuertes en la vida real, a través de la empatía del lector.

P.- En tus novelas intuíamos siempre Bilbao como escenario y había amigos protagonistas. ¿Esto cambia en la actual?
R.- No. Se desarrolla en Metrópoli, una ciudad imaginaria que, en efecto, en algunos escenarios puede identificarse con Bilbao. En esta novela también figuran dos buenos amigos míos, convertidos para la ocasión en personajes reales: Miguel Ramón, profesor de Matemáticas, un pedazo de pan en la vida real; y la escritora Mariaje López, una excelente amiga.

P.-Fuiste ganador del Premio Wilkie Collins de Novela Negra, tu novela se presenta una vez más en Tenerife Noir, participas habitualmente en la Semana Negra de Gijón? Hace 5 años hubieras imaginado un futuro tan "negro"?
R.- No. Entré en la "novela negra" de casualidad. A mí me apasiona el aprendizaje, y, dentro del aprendizaje, lo que más me "pone" es la naturaleza humana. Y, dentro de la naturaleza humana, desde el punto de vista literario, resulta apasionante el misterio del mal. El crimen, para mí, es un pretexto para bucear en los entresijos del hombre (y la mujer).

P.-Tenerife Noir se presenta como Festival Atlántico. ¿Crees que la unión de autores y mercados de un lado y otro de América es vital para la buena salud de la industria cultural y del idioma español?
R.- Por supuesto. Los escritores nos alimentamos unos de otros, cuanta más diversa sea la visión de la vida, más nos enriquecemos los escritores, los lectores y los Festivales de Literatura.

P.-Aunque vives en Bilbao nacieste en Águilas, provincia de Murcia, lugar que da muchos escritores.
R.-Lo atribuyo sobre todo al mestizaje cultural, hay personas de muchas nacionalidades. La mezcla siempre enriquece. Esto obliga al nativo a cultivar la tolerancia. Además, es una región luminosa y la gente pasa muchas horas en la calle, interaccionando con el otro. Hay que sentarse para escribir, sí, pero sin olvidarse de levantarse y vivir.


Noticias relacionadas:

• Una apuesta desde lo negro contra la violencia de género, en El Día

• M.A.R. Editor, en lucha contra la violencia sobre la mujer, en Tenerife Noir web

• Aurora en la oscuridad. En El Taxista Asesino

• Aurora en al oscuridad, en Relato Hispanoamericano


Aurora en la oscuridad, en Canal 7 Televisión

 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO