Colección NARRATIVA nº 66
ISBN: 978-84-17433-00-0 o 262 páginas o PVP: 16,95 €
Prólogo de Carlos Augusto Casas
INFORMACIÓN
DEL LIBRO:
Protagonizada por la inspectora Cecilia Fresnedo, es un alegato contra
la violencia de género y una reflexión crítica
sobre el embelesamiento que producen las apariencias.
Matías Escauriaza, profesor de Matemáticas del Colegio
Devotos Cristianos, un depravado que se sirve de su posición
de autoridad para conseguir los favores sexuales de chicas menores de
edad, mata en un forcejeo a Aurora Bartra, su alumna favorita. Se deshace
del cadáver arrojándolo entre los matorrales de un camino
forestal, en las afueras de Metrópoli.
El cuerpo de la joven se encuentra pasadas dos semanas.
Se encarga del caso, al frente de la Brigada contra el Crimen, la subinspectora
de Policía Cecilia Fresnedo, quien desde antes del hallazgo,
está convencida de que Aurora ha sido asesinada. Todo apunta
al profesor Escauriaza, pero la investigadora no cuenta con pruebas
sólidas para acusarlo. Mientras tanto, alguien, en las sombras,
planea una terrible venganza. La novela, primera protagonizada por Cecilia
Fresnedo, ayudante del inspector Telmo Corrales en Troya en las urnas
y El delantero centro se niega a jugar (M.A.R. Editor), es un alegato
contra la violencia de género y una reflexión crítica
sobre el embelesamiento que produce en la sociedad el oropel de las
apariencias.
Afirma en el prólogo Carlos Augusto Casas: "Salvador Robles
Miras nos habla en Aurora en la oscuridad del horror que se esconde
en lo cotidiano, de monstruos con traje y corbata, envueltos en un
halo de respetabilidad, que dan los buenos días a los vecinos.
(…) Con la prosa elegante que caracteriza sus obras, Salvador crea
una trama muy oscura que aparentemente gira en torno a un asesinato,
pero que a medida que avanza la obra vemos que en realidad habla de
otro de los grandes temas de la novela negra: la venganza. Porque algunas
heridas no se cierran con sentencias judiciales".
(Águilas, Murcia, 1956)
Es periodista y pedagogo. Vive en Bilbao desde los diez años.
Ha publicado veintisiete libros (relato, ensayo y novela). Sus últimos
títulos le convierten en uno de los autores más destacados
de la novela negra actual: La exclusiva del asesino (finalista
del Premio Euskadi al Mejor Libro del Año de Literatura), Troya
en las urnas (ganadora del V Premio Wilkie Collins de Novela Negra)
y El delantero centro se niega a jugar, todas ellas en M.A.R.
Editor, junto a su libro de relatos y microrrelatos A la sombra de
un tilo. También ha publicado la segunda edición revisada
y ampliada de Contra el cielo, un alegato contra la barbarie
terrorista o la novela La luz del silencio. Colaborador semanal
durante cinco años de Hágase la luz (EITB). También
colabora habitualmente con Tele 7 (Vizcaya). Ha ganado, entre otros
muchos premios, los siguientes: Concurso de Relato Francesc Candel de
Barcelona 2013, Valentín Palacio (Asturias) 2013, Pluma del Guirre
2013, XVI Certamen José Rodríguez Dumont 2014, Javier
Tomeo de Microrrelato. Aurora en la oscuridad es la quinta
obra que publica en M.A.R. Editor.
Pregunta.-Tras la trilogía negra
que culmina en El
delantero centro se niega a jugar ¿Aurora en la oscuridad
en qué cambia con respecto a sus antecedentes?
Respuesta.- Cambia el protagonista, ahora una mujer de raza, la
subinspectora Cecilia Fresnedo, quien se complementaba perfectamente
con Telmo, pero cuya personalidad se sitúa en las antípodas
de éste. Ella no hace gala de la diplomacia de Telmo Corrales,
todo lo contrario; si ha de ser descarada, lo es, no se corta un pelo.
Me interesaba mucho "ver" las tropelías que perpetran
ciertos seres humanos desde la visión de una mujer. Asimismo,
"Aurora en la oscuridad", es una novela más "negra"
que las anteriores.
P. ¿Sigues mostrando en tu obra la preocupación sobre
la violencia contra las mujeres?
R.- Los personajes "malvados", los cobardes, se ensañan
con los más débiles, y, físicamente, la mujer es
más débil que el hombre. Pienso que el escritor debe alinearse
siempre con los que sufren. Al hacer sufrir a los débiles en
una novela, en realidad los estás haciendo fuertes en la vida
real, a través de la empatía del lector.
P.- En tus novelas intuíamos siempre Bilbao como escenario
y había amigos protagonistas. ¿Esto cambia en la actual?
R.- No. Se desarrolla en Metrópoli, una ciudad imaginaria
que, en efecto, en algunos escenarios puede identificarse con Bilbao.
En esta novela también figuran dos buenos amigos míos,
convertidos para la ocasión en personajes reales: Miguel Ramón,
profesor de Matemáticas, un pedazo de pan en la vida real; y
la escritora Mariaje López, una excelente amiga.
P.-Fuiste ganador del Premio
Wilkie Collins de Novela Negra, tu novela se presenta una vez más
en Tenerife Noir, participas habitualmente en la Semana Negra de Gijón?
Hace 5 años hubieras imaginado un futuro tan "negro"?
R.- No. Entré en la "novela negra" de casualidad.
A mí me apasiona el aprendizaje, y, dentro del aprendizaje, lo
que más me "pone" es la naturaleza humana. Y, dentro
de la naturaleza humana, desde el punto de vista literario, resulta
apasionante el misterio del mal. El crimen, para mí, es un pretexto
para bucear en los entresijos del hombre (y la mujer).
P.-Tenerife
Noir se presenta como Festival Atlántico. ¿Crees que
la unión de autores y mercados de un lado y otro de América
es vital para la buena salud de la industria cultural y del idioma español?
R.- Por supuesto. Los escritores nos alimentamos unos de otros,
cuanta más diversa sea la visión de la vida, más
nos enriquecemos los escritores, los lectores y los Festivales de Literatura.
P.-Aunque vives en Bilbao nacieste en Águilas, provincia de
Murcia, lugar que da muchos escritores.
R.-Lo atribuyo sobre todo al mestizaje cultural, hay personas de
muchas nacionalidades. La mezcla siempre enriquece. Esto obliga al nativo
a cultivar la tolerancia. Además, es una región luminosa
y la gente pasa muchas horas en la calle, interaccionando con el otro.
Hay que sentarse para escribir, sí, pero sin olvidarse de levantarse
y vivir.
• Una apuesta desde lo negro contra la violencia de género, en El Día
• M.A.R. Editor, en lucha contra la violencia sobre la mujer, en Tenerife Noir web
• Aurora en la oscuridad. En El Taxista Asesino
• Aurora en al oscuridad, en Relato Hispanoamericano