Colección NARRATIVA nº 82
ISBN: 978-84-17433-16-1• 260 páginas • PVP: 16,95 €
INFORMACIÓN
DEL LIBRO:
Baraka es una novela histórica sobre miles de hombres jóvenes que fueron enviados por la Corona española a morir en el norte de África por intereses económicos de la nobleza y la alta burguesía, y al mismo tiempo una historia de amor a comienzos del S.XX, con el pesimismo y la frustración de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas; convertida España en los restos mortales de un inmenso imperio donde nunca se ponía el sol.
Vivimos uno de los períodos más negros y terribles de la historia de España; en plena depresión nacional en el ámbito económico, político, social y cultural, que se enlazó con una inestabilidad permanente en el norte de África, especialmente en el Rif –donde se producían, entre otras terribles matanzas, la masacre en el Barranco del Lobo de 1909–; con la Semana Trágica en Barcelona; con la I Guerra Mundial, con el desastre de Annual –en el cual murieron más de 10.000 españoles, una gravísima derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim en 1921– y con escasos hechos que generaran esperanza, como la instauración de la II República, que acabaría con el golpe de Estado Nacional y la Guerra Civil.
Baraka es una historia sobre el destino de Gabriel y el de miles de jóvenes que fueron enviados a la muerte para asegurar a los ricos, la burguesía y la Corona, los beneficios que otorgaban las minas de hierro que suministraban materiales para el armamento a los dos frentes del conflicto mundial.
Es una historia de los hijos de España que fueron masacrados, con preguntas que siguen sin responder pasadas las décadas. En la familia de Javier Hernández Velázquez se vivió muy de cerca estos desastres y era su obligación contarlos. Para que no se olviden..
(Santa Cruz de Tenerife, 1968) Abogado y funcionario de carrera, forma parte de la corriente “boom extra periférico de la novela negra”, con epicentro en las islas del sur. Para el narrador, el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, y así lo refleja en la serie del investigador Mat Fernández. Con su primera entrega, Un camino a través del infierno recibió la Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013. Los ojos del puente ganó el IV Premio Wilkie Collins, convocado por M.A.R. Editor, y la consideración de los lectores en el Premio Novelpol 2015 como segunda mejor novela negra en España en 2014. Nunca bombardees Pearl Harbor, su siguiente novela, es no solo la continuación de la saga, sino la confirmación de la serie como una de las más potentes en el panorama nacional. Con Baraka, ganadora del VI Premio Alexandre Dumas, acaba momentáneamente el ajuste de cuentas del autor con esa época. Su obra novelística se completa con El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas, 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee, 2012), El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída, 2013) y Mientras mueres. Es el Comisario del prestigioso festival atlántico de novela negra Tenerife Noir.
Pregunta.- ¿Qué se va a encontrar el lector cuando comience la andadura de una novela como Baraka?
R.- Una historia de amor, pesimismo y frustración de la pérdida de los últimos terrenos ultramarianos, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los restos de un inmenso imperio donde no se ponía el sol. De protección divina, de revelaciones, de promesas que se incumplen, de odios lacerantes, de adioses, de muertes y de la terrible destrucción de los enfrentamientos bélicos, pero también de amor profundo, de misteriosos personajes que ayudan en el camino, de superación personal, de búsqueda interior, de reencuentros y de perdón. De todo eso habla la novela Baraka.
P.- ¿Qué es la Baraka?
R.- ¿Qué significa? Algo intangible pero sentible. Una bendición, una gracia divina. La baraka es un concepto importante en el misticismo islámico en particular el sufismo. Impregna los textos, creencias, prácticas y espiritualidad sufíes. El sufismo hace hincapié en la importancia del conocimiento esotérico y la unión espiritual con Dios a través del corazón. La baraka no es un estado, es un flujo de bendiciones y gracia.
P.- ¿Qué novedad sobre la Guerra de África va a encontrar el lector?
R.- A veces pienso que la narrativa sobre Annual quedó casi agotada tras Imán (1930) de Ramón J. Sender, una novela que abordó de manera magistral los distintos aspectos del drama militar desde lo puramente bélico al drama individual del soldado. La depresión nacional se enlazó con una inestabilidad permanente en el Rif con la masacre en el Barranco del Lobo, con la Semana Trágica en Barcelona, con la I Guerra Mundial, con el desastre de Annual, la instauración de la II República y la Guerra Civil. En ese entorno, Baraka es una historia sobre el destino de Gabriel, sobre el destino de miles de jóvenes que fueron enviados a la muerte para asegurar a la nobleza, la burguesía y la Corona, los beneficios que otorgaban las minas de hierro que suministraban materiales para el armamento a los dos frentes del conflicto mundial.
P.- ¿Histórica, negra, romántica, thriller, cómo la encasillamos?
R.- Baraka es una novela de acción constante que logra atraparte desde un primer momento, y con la que sobre todo pretendo trasladar al lector hacia una parte de la historia contemporánea de nuestro país, sumergiéndolo, sin concesiones, en la crueldad y la sinrazón de cualquier guerra, trasladándolo a una contienda cruenta y trágica para la España del momento que la España actual ha dejado sepultada bajo toneladas de capas de interesado olvido.
P.- Si tuviera que dar un mensaje directo y contundente de lo que implica Baraka, ¿cuál sería?
R.- La condición humana se resquebrajaba anestesiada al tercer impacto de la realidad.
P.- ¿Con qué parte del relato ha quedado más satisfecho?
R.- Con el viaje que protagoniza Gabriel, un joven tinerfeño que vive en sus carnes la derrota de Annual y quien en su transitar por el desierto mientras huye del enemigo, comienza un viaje iniciático acompañado de un misterioso personaje que los transformará como persona.
P.- Siempre su ciudad, siempre Santa Cruz de Tenerife. ¿Se está convirtiendo en el cronista extraoficial?
R.- Santa Cruz de Tenerife tiene en mis novelas un protagonismo que va más allá del espacio geográfico. He intentado hacer de la ciudad, una ciudad literaria. El pasado de la capital lo cuento en buena parte de El fondo de los charcos y ahora en Baraka. El contemporáneo domina prácticamente el resto de mi narrativa, de marcado acento negro y criminal. Destacan también las pinceladas sobre un Santa Cruz de Tenerife en el que se bailaba charlestón y recupero una capital de provincias que se divirtió y lloró las primeras décadas del siglo XX. Baraka se desarrolla en lo que hoy es Marruecos y la capital tinerfeña entre la década de los años 20 y la primera mitad de los 30, tiempos en los que se produjeron grandes cambios en el mapa de Santa Cruz. La novela narra un doble viaje: el interior que inicia su protagonista y la nada cotidiana de una ciudad, Santa Cruz de Tenerife, que también comienza un proceso lento de cambios en su fisionomía urbana y en la filosofía de sus habitantes..
P.- ¿Qué simbolismo tiene el personaje de Gabriel?
R.- Gabriel bascula su corazón entre dos mujeres: el amor que siente por Amparo, su compañera en Tenerife, y Lucia, a quien conoce en tierras del norte de África. No obstante, y además del acento romántico y el que el propio marco histórico impone, Baraka es más una novela de aliento místico, metamorfosis que acentúa con el viaje de carácter iniciático por el desierto que emprende un acosado por los rifeños y sus más que demonios, contradicciones espirituales. La redención, un tema recurrente en anteriores trabajos, alcanza en ésta proporciones espirituales que narro casi con acento épico, por lo que pierde, pero también gana el personaje, ya que no queda absorbido por ese contexto histórico en el que parecía que las fuerzas de la naturaleza iban a cambiar los sueños y las esperanzas de los españoles..
• Javier Hernández Velázquez gana el Premio Wilkie Collins, en La Vanguardia
• Baraka, Premio Wilkie Collins, en Todoliteratura
• Baraka, crítica en El Escobillón
• Presentación de Baraka en Manchaarte
• Presentación de Baraka en Culturamanía
• Baraka, en el blog de Justo Sotelo
• Baraka en Properada Cultural
• Baraka en Novela Colonial Africana
• Baraka en Relato Hispanoamericano
• Baraka en el blog de Rafael Guerrero
• Baraka, Premio Wilkie Collins en diario de Avisos
•Baraka en el blog de Ángel Morales
•Presentación de Baraka en El Taxista Asesino