Colección NARRATIVA nº 42
ISBN 978-84-944925-3-2 • 420 páginas • PVP 19,95 €
INFORMACIÓN
DEL LIBRO:
Una trepidante novela para comprender el África negra, para conocer
su realidad, sus fracasos, sus logros, sus retos y sus esperanzas. Una
búsqueda del protagonista que llevará a descubrir el papel
que desempañó el arte africano en las vanguardias artísticas:
Picasso, Tzara, Breton. El papel que ocuparon los primeros intelectuales
negros que vivieron en París. La historia de África Occidental
durante el siglo XX hasta la actualidad.
España, 2012, el año más
duro de la crisis económica, Álvaro, es convencido a regañadientes
por su padre para que se desplace a Dakar en una misión comercial
en busca de nuevas oportunidades para su empresa. Pero, ¿qué
conoce él sobre África? El primer día, al llegar
al hotel, se encuentra en el hall con una llamativa mujer que vende
arte africano, Álvaro se interesa por una máscara que
no está en venta. ¿Por qué? ¿Qué
secreto oculta la máscara?
Una búsqueda que lo llevará a descubrir el papel que desempeñó
el arte africano en las vanguardias artísticas: Los cubistas,
los dadaístas, los surrealistas, Pablo Picasso, Tristan Tzara,
André Breton. El papel que ocuparon los primeros intelectuales
negros que vivieron en París: el senegalés Léopold
Sédar Senghor, el martiniqués Aimé Césaire,
su teoría de la Negritud; Jean Paul Sartre, Charles de Gaulle,
las independencias africanas, la historia de África Occidental
durante el siglo XX hasta la actualidad. A través de Musa, un
empresario local con el que descubre una extraña complicidad,
Álvaro penetra en la realidad de la sociedad senegalesa buscando
las respuestas a lo que oculta la mujer -la mujer como interrogación,
como deseo de conocer-, esa misteriosa máscara, y él mismo:
¿Por qué ha aceptado venir a este viaje? Una trepidante
novela para comprender el África negra, para conocer su realidad,
sus fracasos, sus logros, sus retos y sus esperanzas.
(Tenerife, 1969) Ha publicado las novelas: Tú eres azul cobalto, ambientada en la vida y la obra de Frida Kahlo, "Engancha, conmueve, cuánta intensidad" (Elsa López). La ciudad de las miradas, Baile del Sol, (2010), "Unos personajes memorables, reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos" (Fernando Iwasaki). Y La felicidad amarga (Ediciones Irreverentes, 2013), "Sugestiva novela de viaje al interior de uno mismo donde el autor, gracias a la sagaz alternancia entre primera, segunda y tercera persona, consigue contar una peripecia vital y hacer visible el trasfondo de la conciencia" (Vicente Molina Foix). Relatos suyos han sido publicados en la revista Ñ y en la antología Generación XXI, nuevos novelistas canarios. Ganó el concurso de relato Isaak de Vega (2002). Pablo Martín Carbajal es licenciado en Económicas y ocupa desde 2007 la dirección general de relaciones con África en el Gobierno de Canarias. Tal vez Dakar, su cuarta novela, es la primera ambientada en este continente.
Pregunta.- ¿Tal vez Dakar es una
novela que acaba con el injusto olvido que África ha tenido en
la literatura española?
Pablo Martín Carbajal.- Es cierto que los países del África
Negra no han estado presentes en la literatura española, aunque
en los últimos años se ha apreciado la aparición
de algunos títulos, y también algunos autores africanos
han comenzado a ser traducidos al español. Pero sí, al
escribir Tal Vez Dakar pensaba en eso, que desconocemos la realidad
de África, que es compleja y distinta, y que había que
contarla. No obstante son el continente vecino, y más para un
canario, para los que debería ser una cuestión ineludible.
P.- ¿Esta novela está muy marcada por tu estrecha relación
con África?
R.- Por supuesto. Llevo 19 años ya yendo por motivos de trabajo
a África occidental, al principio en misiones comerciales de
la Cámara de Comercio, como le sucede al protagonista de la novela,
son 19 años viajando, observando, leyendo sobre África,
y poco a poco, pensando en qué quería contar.
P.-¿Qué relación hay entre el arte de las vanguardias
europeas del siglo XX y el arte tribal africano?
R.- Total, en principio con los cubistas, cuando Picasso descubre el
arte africano, y esas formar de esculpir máscaras que no tenían
nada que ver con la manera en la que se pintaba entonces, por entonces
se quería huir del academicismo, y de reflejar la realidad tal
cual era en un cuadro, un proceso que ya se había empezado a
finales del XIX y principios del XX, entonces aparecen las máscaras
africanas como nuevas formar sobre las que inspirarse. Pero para los
cubistas solo fue estética, después vinieron los dadaístas,
y los surrealistas, que en aquella época, durante la primera
guerra mundial y los años posteriores, con Europa destruida,
se inspiraron en el arte primitivo, no sólo el africano, también
el oceánico y el precolombino, como una manera de reinterpretar
el arte, había que reconstruir esa sociedad destruida acudiendo
a lo primitivo, a lo básico, para empezar de nuevo, y el arte,
por tanto, también.
P.-Damos por hecho que hay un trabajo de
documentación tan exhaustivo como gratificante para escribir
este libro.
R.- Sí, un trabajo de documentación fascinante, que como
digo llevo desarrollando muchísimos años, quizás
al principio no pensando en la novela en sí, sino en comprender
África, después, ya cuando empecé con la novela,
pues un año entero (y durante los otros que he tardado en escribirla)
leyendo sobre todos esos personajes que aparecen y sobre arte africano.
El momento cumbre se produce cuando buscando el secreto que guarda la
máscara, que es el hilo conductor de la novela, paso una semana
de investigación en el museo Quei Branly de París, y accedo
a un documento de un antropólogo norteamericano publicado por
la universidad de Hadvar en los años 30, en donde descubro el
secreto exacto que necesitaba para cerrar la historia.
P.- Y también aparece un movimiento que en España es
poco conocido, la Negritud.
R.- Efectivamente, de la Negritud se ha hablado muchísimo en
el África de influencia francesa y en Francia, pero en España
poco. Me resulta un movimiento fascinante dentro del periodo histórico
en el que se desarrolló, por eso acudo a sus principales precursores,
el senegalés Senghor y el martiniqués Cesaire, dos personas
a la búsqueda de su identidad, dos personas que querían
saber quiénes eran, y conocerse, dos personas, sobre todo el
primero, cargado de contradicciones. Siempre me parecen muy interesantes
este tipo de personajes.
P.- Hay arte, amor, intriga, interesantes referencias culturales,
cosmopolitismo… ¿Estamos ante los mimbres de una novela
de éxito pronta a pasarse al cine?
R.- Pues la verdad es que sí, me gustaría, sobre todo
porque el objetivo de la novela es intentar que los lectores comprendan
África, si eso ayuda a ese intento, pues mucho mejor. En cualquier
caso es algo que no me planteo, la literatura en un proceso a largo
plazo en donde muy poco a poco, si se es constante, se van dando pasitos,
pero todo es tremendamente difícil y complejo.
P.-Al ser canario ¿cuentas con la ventaja cultural de poder
ser un puente entre Europa, África y América? ¿Las
muchas influencias culturales que tenéis os permiten comprender
cosas que a otros nos puedes ser un poco ajenas?
R.- Canarias está situada al lado de África y debería
ser así, me considero un producto de ello, pero no dejamos de
ser una minoría, por lo general en Canarias la gente no mira
a África, aunque últimamente esto está cambiando
un poco. Con respecto a América, es distinto, una historia común,
un lugar de paso, un acento parecido. Si, podríamos ser un puente
entre estos tres continentes que nombras, es una realidad y proyecto
que me interesa mucho..
P.-Tu anterior novela en M.A.R. Editor, Tú
eres azul cobalto, se está distribuyendo en América.
Para un autor insular, "dar el salto" a la península
es difícil; pero lo diste. Después el salto a América.
¿Qué razones crees que hay para haberlo logrado?
R.- Ja,ja,ja, por ahora solo estamos en México con Tú
eres azul cobalto, pero sí, fue una gran satisfacción,
es un libro muy propicio para ello, una novela inspirada en una mexicana
universal, Frida Kahlo, y además una novela que encuentra muchos
lectores, sobre todo lectoras, apasionadas, me sorprende que después
de 10 años de haberla escrita, me sigan llegando mensajes de
nuevas lectoras comentándoles todo lo que les ha gustado. Creo
sinceramente que Tú eres azul cobalto, tiene todavía
muchas más vidas. Ojalá las viva.
P.- Has presentado en Feria del Libro de Guadalajara (México)
Tú eres azul cobalto. ¿Qué se siente al
participar en la más importante feria literaria del ámbito
hispano en el mundo?
R.- Fue una experiencia fantástica, participar en ese feria que
es la más importante del ámbito hispano, a la que ya he
asistido en tres ocasiones, aunque sólo la última a presentar
una novela mía. Pero sobre todo me parece fantástico por
el amor a la literatura que se respira en esa feria, por el amor a la
cultura que se respira en ese país. Es extraordinario. Uno es
plenamente feliz los días que dura la feria.
• Martín Carbajal subraya el papel de la sociedad senegalesa en Tal vez Dakar, en ABC
• Pablo Martín Carbajal presenta Tal vez Dakar hoy en el Círculo de Bellas Artes, en diario La Opinión
• "Tal vez Dakar", de Pablo Martín Carbajal, se presenta en mayo en Tenerife, en La Vanguardia
• Entre la aventura y la identidad de la raza negra, en El Día
• Entrevista en Sexto Continente, de RNE
• "Tal
vez Dakar", de Pablo Martín Carbajal, se presenta en Tenerife.
En Canarias 7
• Pablo
Martín Carbajal y Tal vez Dakar en Casa África