Colección LILIPUT nº 9
ISBN: 978-84-17433-52-9 • 282 páginas • PVP: 15,00 €
INFORMACIÓN
DEL LIBRO:
Muchos seres que no vemos se esconden en este mundo. (…) Así sucede con Ventolino, el duende casero más escurridizo de los que nos rodean.
Las aventuras de Álex y Nuria continúan. No importa que hayan crecido, Pueritia los espera. La fantasía se funde con su mundo real de tal modo que cada decisión que tomen repercutirá en ambos lados.
Conoceremos a Samuel, a Ventolico… una nueva generación. Y la eterna rivalidad entre Ventolino y Martico, que llegará hasta sus últimas consecuencias. Cuatro aventuras inéditas que dejarán huella en sus corazones. También en el tuyo.
En La era del Oricuerno, nos encontramos cuatro historias nuevas de Ventolino, que han merecido ganar el premio Liliput de Narrativa Joven por su peculiar universo creativo: Ventolino y el mapa del porvenir; Ventolino y el vacío del aire; Ventolino y la brújula espiral; Ventolino y las alas de Martico.
“Los cuentos de hadas son el género en que se desenvuelve este libro de Asier Aparicio, —nos recuerda Yolanda Izard, prologuista de la saga— un escritor que tiene el poder del encantamiento para poner ante los ojos de niños y adultos el asombro que les conecta con su propia vida emocional, a través de una impresionante fuerza imaginativa que abarca personajes, situaciones, conflictos, lugares y no lugares maravillosos.
La portentosa imaginación de nuestro autor crea así conflictos, aventuras, espacios físicos y personajes tan ricos, que es natural preguntarse cuánto esfuerzo creador y constructivo hay detrás de su escritura. Todas sus piezas encajan con precisión en cada historia. Pero al mismo tiempo progresan con cada nuevo libro, se transforman.
Ventolino es un personaje extraordinario, divertido, y que inculca valores y enseñanzas sólidas necesarias en la actualidad. Una vez te sumerjas en este mundo de fantasía no querrás salir. Todo es magia en este libro”.
(1976). Nace en el País Vasco, pero desde niño reside en Palencia.
Trabaja como profesor de de Lengua y Literatura de ESO y Bachillerato. Ha publicado las novelas: Las voces y las piedras, Barcos en la llanura, Tesela y en M.A.R. Editor El ángel sobre las olas, El árbol nazarí y La espada cincel. Además es autor de dos libros de relatos: , ¡Tócala, Sam! y Crónicas lunáticas, ambas en M.A.R. Editor.
Tiene 54 obras de teatro editadas, así como tres discos con su grupo “Contraste”. También cuenta con más de 60 artículos y el ensayo, Frente y perfil, un buen número de poemas y canciones: V de Verso.
Ha sido ganador del premio Liliput de Narrativa Joven con La era del Oricuerno, publicado en M.A.R. Editor junto al primer volumen de su personaje. Las aventuras de Ventolino.
Autor de recomendaciones literarias” en la Cadena SER, en Palencia. Sus relatos aparecen en las antologías: Castilla y León, puerta de la Historia, Historias del románico y Somos diferentes, en M.A.R. Editor. Ha sido pregonero literario en las fiestas de Palencia.
Pregunta.- La era del Oricuerno es la continuación de Las aventuras de Ventolino; cuatro nuevas historias que complementan y sirven de colofón a las tres primeras. ¿Por qué sentiste la necesidad de escribirlas?
R.- He de decir que con Ventolino y con su hermano, el travieso Martico, me ha sucedido eso que cuentan (y que, doy fe, no es leyenda urbana) de que ciertos personajes creados por un autor cobran vida más allá de él. ¡Pues sí! Ambos se plantaban en mi cabeza y me suplicaban más… Y luego llegaban Álex y Nuria, ya mayorcitos, ¡y pedían lo mismo! Así que me vencieron: no podía desairarles. Me puse a concebir cuatro nuevas aventuras para cerrar la saga.
P.- Y estas son Ventolino y el mapa del porvenir, Ventolino y el vacío del aire, Ventolino y la brújula espiral y Ventolino y las alas de Martico. ¡Ya están aquí! ¡Y además vienen con premio!
R.- En efecto, mis historias han recibido el Premio Liliput de Narrativa Joven. Estoy muy feliz por sus protagonistas, ¡se lo merecen! Y espero que este premio sirva para que muchos chicos se encuentren con mis personajes y vivan sus aventuras, porque siempre es mejor vivir dos vidas que una.
P.- ¿Qué novedades van a encontrar los lectores del primer libro en esta nueva serie de la saga?
R.- Cuentan que Cervantes, en la segunda parte de su Quijote, estaba totalmente enamorado de sus personajes, ¡y eso se nota! A mí también me han arrebatado, y en estas cuatro aventuras se percibe ese cariño. Vemos crecer a Álex y a Nuria, también a Ventolino y a su pareja, Aceituna. Ambos mundos dejan paso a una nueva generación de protagonistas, Ventolico y Samuel, y asistimos al pasar del tiempo y a la mutación de la magia de Pueritia. Con los años, la vida se ve con otros ojos, y sentimos la tentación de relegar el halo de fantasía que nos rodea… De hacerlo, cometeríamos un error; cada época y cada situación de nuestra existencia, por difíciles que sean, precisan fantasía.
La era del Oricuerno imprime más acción a las historias, las afronta con una profundidad emotiva que no existía en las tres primeras. Aun así, no reniega en absoluto de las anteriores, se basa en ellas. El lector verá una evolución natural a lo largo de las siete.
P.- ¿Qué puedes decir de todos los artistas que te acompañan en este proyecto?
R.- Que hacen que este libro, y toda la saga, sean especiales: un trabajo en equipo que le da a su lectura el valor añadido de una obra en común. Gracias al acertado prólogo de la escritora Yolanda Izard, a las imaginativas ilustraciones de Irene Peña y de Ariadna Contreras, y al impresionante y detallado mapa de Pueritia perfilado por Manu Zapico, esta saga se ha convertido en un auténtico monumento de trabajo artesanal. Hay mucho arte en y entre sus páginas, mucha belleza y mucho esfuerzo creativo. Jamás me había embarcado en un esfuerzo tan ambicioso y tan compartido; estoy muy agradecido.
P.- Y es un libro que es además Audiolibro.
R.- Creo que para los chicos, y para gente que se siente joven, es otro importante valor añadido. Durante el confinamiento resolví poner mi voz a todos los capítulos de los siete libros; lo hice porque estamos ante un cuento, y los cuentos se disfrutan más cuando son contados. Lo ideal es leer la saga en familia, pero hay muchachos (y adultos) que no encuentran la compañía de alguien que les lea o que les cuente. Como autor, me ofrezco a hacerlo yo; y así, mediante códigos QR, pueden sentir no solo el calor de mis palabras, sino la calidez de mi voz. La oralidad es un regalo añadido al lenguaje escrito. En Estas tierras y en otra muy cercanas hay una grandísima tradición de relato oral, tenemos el ejemplo de los filandones, hemos transmitido muchas historias de boca a boca. Que nadie nos impide hacerlo.
P.- ¿A quién recomendarías La era del Oricuerno?.
R.- A un público de 8 a 99 años. Sí, sí, tal cual. Aún recuerdo cuando, de niños, nos hablaban de El principito o de Momo como libros infantiles. Sí… y rotundamente no. Me duele ver cómo, por motivos casi siempre comerciales, se catalogan ciertos títulos como de niños o de adultos, como si fueran excluyentes. Pongamos que estas aventuras tienen un público familiar, que están hechas para compartir un espacio intergeneracional. ¡Eso es maravilloso! De modo que recomiendo que las lean los padres con sus hijos, los educadores con sus alumnos… Porque tal vez sus visiones se complementen, y el niño acabe madurando, mientras que el adulto recupera algo su niñez, que nunca viene mal.
P.- Por último, ¿qué esperas de esta Era del Oricuerno?
R.- Mi gran sueño es que cualquier cosa que haya escrito (esta vez, más) acabe siendo el argumento de una película, una serie… Amo el cine y esto se nota en mi forma de contar las historias; hay muchos chicos que me dicen que escribo de una manera muy cinematográfica, que al leerme ven los personajes, los lugares, como si estuvieran allí. Pues eso, a ver si hay un productor en la sala… De momento, y así lo voy a procurar, que estas historias lleguen y calen en el mayor número de lectores, ¡de todas las edades!
• La letra con encanto entra, en El Norte de Castilla
• La Era del Oricuerno, Premio LIliput, en Cadena COPE
• Ventolino se hace mayor y nos conquista de nuevo, en Palencia Digital
• El duende palentino vuelve por Navidad, en Diario Palentino
• Presentación en Castilla y León de La era del Oricuerno, de Asier Aparicio, en Juvenil e infantil
• La era del Oricuerno, Premio Liliput, en Deconcursos
• La era del Oricuerno, Premio Liliput, en Entorno Inteligente
• 11 libros para que regale Papá Noel, en Todoliteratura
• Asier Aparicio portada del Diario Palentino con Ventolino
• La era del Oricuerno en blog de M.A.R. Editor
• La era del Oricuerno en Relato Hispanoamericano
• La era del Oricuerno, en Juvenil e Infantil
• Asier Aparicio gana con La era del Oricuerno el III Premio Liliput de Narrativa Joven, en Globedia
Las aventuras de Ventolino, de Asier Aparicio, en Sexto Continente de RNE
La era del Oricuerno, de Asier Aparicio, en Sexto Continente de RNE
Las aventuras de Ventolino, en Axpa. Ventolino y las alas de Martico
Las aventuras de Ventolino, en Axpa. Ventolino y la brújula espiral
La era del Oricuerno y Las aventuras de Ventolino en Canal 8 TV
La era del Oricuerno, entrevista en Onda Cero
Crónicas lunáticas |
El ángel sobre las olas |
¡Tócala, Sam! |
El árbol nazarí |
La espada cincel |
Las aventuras de Ventolino |