Muero y vuelvo. Rafael Guerrero

.
Sacamantecas
Vic Echegoyen
Sacamantecas. Vic Echegoyen

Colección NARRATIVA nº 128
ISBN: 978-84-17433-67-3 • 232 páginas • PVP: 18,00 €


<<<COMPRAR>>>


INFORMACIÓN DEL LIBRO:

Ella nació con un instinto asesino que le lleva a hacer imposible que la vida se desarrolle a su alrededor. Un criminal en serie campa a sus anchas sin despertar sospechas, porque una vida que es un modelo de normalidad no puede ser solo una ilusión que consiga engañar a los padres, a maestros de escuela, a colegas ¿o sí? ¿Cómo se convierte una persona en un asesino: nace o se hace?
¿Qué es lo decisivo para ser un criminal: el instinto, la infancia, o la sociedad en la que se desenvuelve? Hay una subespecie humana en peligro de extinción que prefiere el silencio al barullo, el hermetismo a la compañía, y los libros a la gente. Un ejemplar a propósito es la protagonista, y tiene un problema. Crecerá rodeada de una serie de percances y desastres que no provoca ni puede evitar: simplemente suceden así y ella los aprovecha, sin levantar jamás sospechas. Porque una niña nunca haría ciertas cosas. Y lo que no debe ocurrir jamás, no puede ser verdad. Así, lo que comienza siendo solo instinto de supervivencia se transforma poco a poco en necesidad y, después, en vocación sin excusas ni tabú.
Estamos en un pueblo de la sierra norte de Madrid, en peligro de ser absorbido por la capital. A los lados de su camino se van abriendo hoyos, donde ya reposan sus víctimas. Esta novela es un paseo entre la crónica negra, el humor y el terror en un futuro próximo que bien podría ser real.
Sacamantecas es la obra ganadora del

XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor.




Vic Echegoyen

Vic Echegoyen

(Madrid, 1969). Residente en Hungría. Desciende de una familia hispano-húngara de cineastas, músicos, pintores y escritores, entre los que se incluyen Sándor Márai e Imre Madách.
Autora de las novelas: El lirio de fuego (Ediciones B), finalista del IV Premio de Novela Fernando Lara, publicada en Italia por Marsilio Sonzogno; La voz y la espada (Edhasa), finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica de la Semana Negra de Gijón (2021); Resurrecta (Edhasa), Premio Odilo a la mejor autora de la XXIII Semana de Novela Histórica de Cartagena (2022), también publicada con el título Ressurrecta por Penguin Random House en Portugal (2022), y próximamente en Italia por Piemme/Mondadori. En Editorial Juventud publicó: Diccionario de regionalismos de la lengua española.
Sacamantecas es la obra ganadora del XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor.
Ha publicado en: ABC, Ya, y la Agencia Efe. Traductora, editora e intérprete en la sección española de la CSCE/OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Viena, Praga y Varsovia desde 1993 hasta la actualidad, e intérprete de la Unión Europea desde 2008. Ilustradora y pintora: exposiciones individuales en Hungría, Austria y España desde 1998, y miembro de la Sociedad de Artistas de Sopron desde 2018.


Entrevista Vic Echegoyen


“Si se encendiera una vela por cada persona cuyo certificado de defunción pone que murió por causas naturales cuando fue asesinada, los cementerios estarían siempre iluminados”.

Vic Echegoyen

Pregunta.- Sacamantecas tiene elementos de novela negra y de terror. ¿Cómo se logra el equilibrio?
Sí, combina algunos elementos propios de toda novela negra, como la ambigüedad, las sorpresas, el juego entre apariencia/realidad y mentira/verdad, el protagonista obligado a enfrentarse a sus peores miedos, el submundo que poco a poco se va revelando, y luego elementos propios del terror: medos típicos en la infancia, fobias, crímenes, y la difuminación entre la lógica y la locura. Además, incluye un trasfondo dealienación de un mundo cambiante a tal velocidad, que el individuo se siente perdido y amenazado. Frente a esa deshumanización, cabe reaccionar de muchas formas: la violencia, el aislamiento, la negación de la realidad, o el humor. Mi protagonista elige esas cuatro maneras, lo que da lugar a situaciones explosivas y surrealistas, pero creo que todos las hemos vivido alguna vez.​
¿Equilibrio? Al contrario: creo que la novela negra tiene que emocionar, sacudir y abrir el piso bajo tus pies. Tienes que sentirte a la vez víctima y verdugo, culpable e inocente. La novela negra juega con desequilibrar al lector.


P.- ¿La persona a cuyo alrededor van muriendo otros es verdaderamente malvada, una persona adicta al crimen, o son las circunstancias las que la van llevando?
R.- Esa es la pregunta que todos nos planteamos cuando se descubre que una persona que parecía un modelo de normalidad es, en realidad, un asesino en serie: si su infancia fue feliz, sin traumas ni antecedentes criminales en la familia, ¿cómo ha podido llegar a matar; qué impulso o detonante lo ha empujado a cometer el peor acto? ¿Cuál es la clave: un gen, el instinto, un arrebato? ¿La clave es la madre Naturaleza, la educación, o la influencia de una sociedad cuyos parámetros lo condicionan, para bien y para mal? En muchos casos no se puede determinar cómo "Juanito Normalito" se convierte en "Juanito Sacamantecas".
Pese a los avances en medicina, sociología, psiquiatría o criminología siguen surgiendo asesinos en serie: no se puede impedir. En una era moderna que glorifica el orden y el bienestar social, un asesino en serie introduce el caos y la impredecibilidad, y pone en entredicho un sistema creado precisamente para evitar ese fenómeno. Al mismo tiempo, el asesino genera psicosis colectivas (desde padres que prohíben a sus hijos jugar solos en la calle e hasta sospechar del vecino o el desconocido que pasea al anochecer) y, paradójicamente, la fascinación innegable de darle nombre y cara al monstruo: de ahí el éxito de novelas y películas sobre asesinos en serie.
¿Cuál es la respuesta, el "botón" que transforma a alguien normal en asesino? Personalmente, creo que no hay un solo desencadenante, sino una cadena de experiencias y una acumulación de elementos que alcanzan una masa crítica y la persona, sin darse cuenta, cruza ese umbral sin retorno. No creo que nadie nazca predestinado para convertirse en asesino, y casi siempre hay encrucijadas en la que cada persona aún puede tomar la decisión de elegir la violencia o distanciarse de esa conducta y escoger una alternativa menos dañina para sí mismo y para el otro.


P.- ¿Te ha inspirado para esta historia tan negra alguien real?
R.- Sí, se basa en una combinación de personas corrientes a las que he conocido y casos que han salido en la prensa o en estudios psiquiátricos. Un médico dijo una vez que, si se encendiera una vela por cada persona cuyo certificado de defunción pone que murió ​por causas naturales cuando, en realidad, fue asesinada, los cementerios estarían iluminados a todas horas como si fuera de día, y esa afirmación me impresionó tanto, que me hizo escribir Sacamantecas. Además, ¿quién no ha sentido alguna vez ganas de estrangular a alguien? Por supuesto, del dicho al hecho hay todo un trecho, y poquísimos lo cruzan. Y quiero sabercuál es ese detonante, si hay algún elemento común, o si cada caso es completamente diferente..


P.- ¿Crees necesario romper los límites de la novela de género?
R.- ¿Tiene límites la novela negra? No lo sabía... Hay tantos estilos, subgéneros y solapamientos con otros géneros, que me parece que es la que más innovación y variedad admite. La novela negra explora los límites de la moral y el comportamiento humano, y por eso es transgresora por definición. Otros géneros quizá sí se encuentren más delimitados por sus parámetros tradicionales (por ejemplo, la novela romántica suele tener final feliz, la novela histórica no permite anacronismos, etcétera). La novela negra puede ser psicológica, humorística, detectivesca, kafkiana, gótica, fantástica, histórica, romántica, combinar universos paralelos... e incluir todo ello a la vez. Hasta puede prescindir de un cadáver y de un asesino, si hace falta.


P.- Llama la atención en Sacamantecas que en un género como la novela negra, tan dado a calificar situaciones y protagonistas, no hay casi adjetivos.
R.- Solo he utilizado adjetivos en mi primera novela (la histórica El Lirio de Fuego ): pero las tres siguientes ya no tienen ninguno. Lo prefiero así: ofrece infinidad de posibilidades. Busco agilidad, variedad, y una forma de contar que sorprenda o emocione sin caer en clichés. Utilizar adjetivos conlleva dos riesgos: lastrar una historia (¿realmente hacen falta veinte adjetivos en una página para describir a una persona, un paisaje o un ambiente?), y quedar reducidos a un comodín para salir del paso sin esforzarte. Pero ¿verdad que "una hermosa mujer rubia de ojos verdes" ya no dice nada?


P.- ¿Cómo se cambia de género pasando de novelas históricas de tanto éxito como La voz y la espada o Resurrecta a un género que tiene sus propias claves?
R.- Pasar de un género a otro me divierte: sirve para probar argumentos y recursos que son un reto y un aprendizaje para mí, implican cierto riesgo y, por supuesto, desmiente la expectativa implícita de que hay que atenerse a un género (o dos, a lo sumo). Me ​alegra romper con la etiqueta "autora de histórica" y ser "escritora", sin encasillamientos. Escribir novelas, cuentos, no ficción, poesía: ¿por qué no, si todo nos enseña y nos enriquece?
Ese es el verdadero tesoro del escritor: la libertad creativa, que nada debe coartar o condicionar. Veo la escritura como un circo, donde hay que saber un poco de todo: hacer reír, domar fieras, magia y malabarismo... todo vale para transportar al público a un mundo irreal. A veces tropiezas o te llevas un zarpazo, pero la próxima vez lo harás mejor, probando y aprendiendo. Por eso me gusta pasar de un género a otro. Lo primero que publiqué fue el "Diccionario de Regionalismos de la Lengua Española", luego tres novelas históricas (dos de ellas bastante experimentales, creo), ahora una novela negra...¡quién sabe qué me atraerá más adelante!.


P.- Eres cosmopolita, vives a caballo entre Austria y Hungría, tratas a diario con personalidades de toda Europa, en un ambiente familiar culto.... ¿Eso te lleva a huir de lo "regional", a buscar nuevas formas expresivas, a alejarte de las diversas modas literarias de la época?
R.- al vez, aunque no sea una elección consciente: en Austria y Hungría es difícil encontrar novelas impresas en idiomas extranjeros que no sean inglés, francés o italiano, así que estoy expuesta a otro tipo de literatura en otros idiomas; es lo que tengo a mano y suelo leer, y puede que influya en la elección de temas o enfoque de mis novelas, dándoles un toque algo exótico.


P.- ¿Cómo te ha influido el ambiente familiar a la hora de enfocarte en la creación literaria y artística?
R.- Crecí rodeada de antepasados y parientes escritores (como Sándor Márai e Imre Madách), pintores y músicos, entre libros, partituras y arte, como lo más natural del mundo. Todos se consideraban artesanos, no bichos raros ni genios, con un oficio al alcance de todo aquel que le dedique tiempo y esfuerzo. Un ejemplo así en casa animaría a cualquier niño a intentarlo también..


P.- ¿Hay rasgos comunes entre la Vic Echegoyen pintora y la escritora?
R.- Ya lo creo: curiosidad y ganas de experimentar, sobre todo. Pintar me ayuda a visualizar al detalle una escena, un ambiente o un personaje que deseo describir, y ​viceversa: escribir enseña a concentrarse en lo esencial y eliminar lo superfluo. Por eso, fue lógico y natural para mí ilustrar varias de mis novelas. En el fondo, pintar y escribir solo son dos formas distintas de transmitir un mismo mensaje.


P.- ¿A qué público cree que puede ir dirigido Sacamantecas?
R.- A todos los que tengan la edad y la madurez suficiente para distinguir entre realidad y ficción (y no se sientan tentados de recrear ninguna escena de la novela). Bromas aparte, creo que es para lectores a partir de los dieciséis años.


Noticias relacionadas:

Sacamantecas en Que el sueño me alcance leyendo

Sacamantecas en Onda Cero

• Entrevista a Vic EChegoyen por Sacamantecas en la Agencia Efe

• Vic Echegoyen recibe el XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra por su novela Sacamantecas en Tenerife Noir, en Todoliteratura

• Entrevista a Vic EChegoyen por Sacamantecas en La Vanguardia

• La novela negra se dedica a explorar el lado más sombrío del alma humana, lo mejor y lo peor, Vic Echegoyen en El Día

• M.A.R. Editor en Tenerife Noir, en Diario de Avisos

Sacamantecas, de Vic Echegoyen. Novela negra, entre el humor ácido y el terror, en Todoliteratura

• Vic Echegoyen recibe el XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra por su novela Sacamantecas en Tenerife Noir, en Relato Hispanoamericano

• M.A.R. Editor en Tenerife Noir en El Cultural Canarias

• Vic Echegoyen recibe el XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra por su novela Sacamantecas en Tenerife Noir, en Noticias de M.A.R. Editor

• Desembarca M.A.R. Editor en Tenerife Noir, en Todoliteratura

• Vic Echegoyen recibe XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra por Sacamantecas en Tenerife Noir, en El taxista asesino

• Desembarco de M.A.R. Editor en Tenerife Noir

• Hora América, de RNE, dedicado a M.A.R. Editor en Tenerife Noir, en El taxista asesino

Sacamantecas, en Tenerife Noir, en Lagenda

• M.A.R. Editor entregará el Premio Wilkie Collins 2023 a la escritora Vic Echegoyen en Tenerife Noir, en El Taxista Asesino

Sacamantecas, de Vic Echegoyen. ¿Negra, terror, real?, en El Taxista Asesino

• M.A.R. Editor en Tenerife Noir, en Lagenda

Sacamantecas en La Vanguardia

• M.A.R. Editor entregará el Premio Wilkie Collins en Tenerife Noir, en Relato Hispanoamericano

Sacamantecas, de la escritora Vic Echegoyen, obra ganadora del XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor, en Todoliteratura

• Hora América, de RNE, dedicado a M.A.R. Editor en Tenerife Noir, en Relato Hispanoamericano

• Entrevista a Vic Echegoyen por Sacamantecas en El Obrero

• Hora América, de RNE, dedicado a M.A.R. Editor en Tenerife Noir, en Noticias de M.A.R. Editor

Sacamantecas, de Vic Echegoyen, obra ganadora del XII Premio Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor, en El Taxista Asesino

Sacamantecas, de Vic EChegoyem negra y terror, en Relato Hispanoamericano

Sacamantecas, de Vic Echegoyen, ¿Terror, negra? En Noticias de M.A.R. Editor

• M.A.R. Editor entregará el Premio Wilkie Collins 2023 a la escritora Vic Echegoyen en Tenerife Noir, en Noticias de M.A.R. Editor

Sacamantecas, de Vic Echegoyem, ganadora del Premio Wilkie Collins, en Relato Hispanoamericano

• Entrevista a Vic Sacamantecas, de Vic Echegoyem, ganadora del Premio Wilkie Collins, en Noticias de M.A.R. Editor


Radio



Entrevista a Vic Echegoyen en el programa de Radio Nacional de España (RNE) Sexto Continente.



Entrevista a Vic Echegoyen en el programa de Radio Nacional de España (RNE) Hora América



Vídeo



Vic Echegoyen presenta en la Semana Negra de Gijón Sacamantecas (Desde el minuto 50’ 24’’)




Entrevista a Vic Echegoyen por Sacamantecas en el programa Buenos Días, Canarias, de la TV Canaria




Presentación de Sacamantecas en Youtube, vídeo 1




Presentación de Sacamantecas en Youtube, vídeo 2




Sacamantecas, booktrailer




Fotos

Vic Echegoyen
Vic Echegoyen en la Semana Negra de Gijón.

Vic Echegoyen
Vic Echegoyen recibe el Premio Wilkie Collins de Novela Negra en Tenerife Noir.

Vic Echegoyen y Miguel Angel de Rus
Presentación de Sacamantecas de Vic Echegoyen en Tenerife Noir, en Ámbito Cultural, junto a su editor, Miguel Ángel de Rus

Vic Echegoyen
Vic Echegoyen entrevistada en el programa Buenos Días, Canarias, de la Televisión Canaria, por Sacamantecas


 

© M.A.R. Editor. 2012 • CONTACTO