"Ya no quedan junglas adonde regresar", de Carlos Augusto Casas es la obra ganadora del VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra convocado por M.A.R. Editor
"Ya no quedan junglas adonde regresar",
de Carlos Augusto Casas es la novela ganadora del VI Premio Wilkie
Collins de Novela Negra convocado por M.A.R. Editor, entre 142 originales
recibidos de 13 países. El acto de entrega del premio y de
presentación de la novela se llevará a cabo en el
Transcurso de Tenerife Noir, Festival Atlántico del Género
Negro, en el mes de marzo.
La novela: "Ya no quedan junglas a donde regresar"
Todos los jueves, el viejo al que todo el mundo llama el Gentleman,
tiene una cita con Olga, una joven prostituta de la calle Montera
de Madrid. Pero no es sexo lo que compra con dinero. Necesita que,
al menos durante una hora, una mujer hermosa lo escuche. Esos 60
minutos a la semana son lo único que da sentido a su vida.
Lo único que le queda. Una noche, los servicios de Olga son
contratados por cuatro preponderantes abogados. A la mañana
siguiente, la prostituta aparece asesinada. Los cuatro sospechosos
tienen coartada para la policía. Pero el Gentleman no duda
de que ellos son los culpables y decide vengarse. Donde la justicia
de la sociedad no llega, lo hace la venganza. La novela ganadora
será editada en la colección de Narrativa de M.A.R.
Editor http://www.mareditor.com/Narrativa.htm
El autor: Carlos Augusto Casas
(Madrid, 1971)
Escritor y periodista. Comenzó su carrera en Diario 16. Después
de pasar por la agencia EFE ejerció como periodista de investigación
para TVE, Antena3, Cuatro y Telecinco. Recientemente ha sido subdirector
del programa de Cuatro "A pié de calle" presentado
por Jesús Cintora. Ha participado en numerosas antologías
de relatos de género negro. Con el relato "El Bar de
los asesinos", dedicado a Lisboa, obtuvo el XIV Premio Internacional
de Relato Sexto Continente, organizado por Radio Exterior de España.
Las 5 obras finalistas del premio, son:
• El Don ha muerto, de José Miguel García Martín
• El reloj del boxeador, de David Quesada
• Un caso demasiado fácil, de Ángel Mario Fernández
• Los círculos del infierno, de Francisco José
Segovia RAmos
• Liquidación en lencería, Jara Rupérez
Las 142 obras presentadas, por países:
98 novelas procedentes de España
16 de Argentina
8 de México
4 de Venezuela
3 de Colombia, Cuba y Uruguay
2 de EEUU
1 de Francia, Chile, Bélgica, Rusia y Costa Rica
Finalistas del VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra
M.A.R. Editor ha recibido en la VI convocatoria del Premio Wilkie Collins de Novela Negra 142 obras procedentes de 13 países. La novela ganadora será editada en la colección de Narrativa de M.A.R. Editor http://www.mareditor.com/Narrativa.htm
Las 6 obras finalistas del premio, son:
• El Don ha muerto
• El reloj del boxeador
•Ya no quedan junglas a donde regresar
• Un caso demasiado fácil
• Los círculos del infierno
• Liquidación en lencería
P. -Primera novela y primer premio.
R. -Respuesta: Sí, muy sorprendido y muy orgulloso. El premio,
aparte de para verme mucho más interesante en el espejo,
sirve para mitigar las dudas del escritor principiante y para amenazar
irreversiblemente con nuevas novelas. Este reconocimiento ha despertado
al monstruo que llevaba mucho tiempo dormido dentro de mí.
Y no se sí eso es algo bueno.
P. -¿Cómo surge la idea de
“Ya no hay junglas adonde regresar”?
R. -Trabajé durante un tiempo en la Gran Vía y eso
me obligaba a pasar diariamente por la calle Montera. Como periodista
de investigación había realizado varios reportajes
sobre la prostitución en esta calle de Madrid. Pero, al verlo
todos los días, lo que más me sobrecogía era
la indiferencia de las miles y miles de personas que pasan por allí.
Incluido yo. Todo el mundo sabe que son esclavas sexuales, todo
el mundo sabe que son agredidas, violadas, secuestradas y sin embargo
pasas a su lado como si nada. Si no las miras es como si no existieran.
Supongo que la gente está demasiado ocupada haciendo compras
en el Primark o disfrutando de un saludable menú en el McDonal´s.
La calle Montera es la frontera entre dos mundos, donde se mezclan
aquellos a los que en el juego de la vida, al arrojar la moneda
al aire les salió cara; y a los que les toco la cruz. Por
eso es uno de los pocos lugares donde se puede comprobar cómo
la gente que llamamos “normal” muestra su impasibilidad
ante la injusticia más palmaria un día y otro día
y otro día. Otro fenómeno que también se puede
apreciar en Montera es la tipología de los clientes de las
prostitutas. En su gran mayoría se trata de hombres de una
edad comprendida entre los 60 y los 80 años que lo único
que buscan es alejarse de su soledad. Pagan por poder hablar con
una mujer, por ser escuchados, por volver a sentirse vivos. Dejar
de ser, aunque sea por una hora, un montón de recuerdos encerrados
en un cuerpo que se deteriora mientras espera a la muerte frente
al televisor. De todo esto nació la novela.
P. -¿Entonces “Ya no hay junglas
adonde regresar” es una novela de denuncia social?
R. -Toda novela negra es, en cierta medida, una novela de denuncia.
Pero esa no es la idea última de la novela. En realidad se
trata de tres historias de amor, un amor poco convencional, que
se cruzan por la sed de venganza y la violencia que esta arrastra.
P. -Antes hablaba de su experiencia como
periodista de investigación. ¿Hay mucha influencia
de esa etapa en el libro?
R. -Me ha servido para dar verosimilitud a algunos ambientes, a
algunas escenas. A dotarlas de credibilidad. De las pocas cosas
buenas que tiene el periodismo, actualmente, es que te permite conocer
de primera mano cómo funcionan los proxenetas de Colonia
Marconi y dónde se hacen los zapatos a medida los principales
empresarios de Madrid. Y eso, para un escritor es oro. Pero mi novela
es ficción. No tiene vocación de reportaje.
P. -¿Cuánto tiempo ha tardado
en escribirla?
R. -En escribirla, si lo entendemos como sentarme a teclear, unos
dos meses. En crear toda la historia en mi cabeza, dos años.
P. -¿Hasta que no tiene toda la obra
pensada no se pone a escribir?
R. -Efectivamente. Sé que hay otros escritores que se dejan
llevar por los personajes y a medida que avanzan la historia se
va desarrollando. Yo no soy así. Necesito tenerlo todo en
la cabeza antes de sentarme ante el ordenador. Me da seguridad saber
adónde me dirijo.
P. -Me gustaría preguntarle por los
autores que le han influenciado. En la novela deja claro, al menos,
un nombre, porque hay un homenaje a Julián Ibáñez.
R. -Para mí es el mejor escritor de novela negra de España
sin ningún género de dudas. Podría pasarme
horas hablando de los méritos de sus novelas. Pero si tuviera
que destacar algo de su obra es que ha conseguido eso tan difícil
de tener un estilo propio. Sólo con leer dos páginas
sabes que han sido escritas por Julián Ibáñez.
Y eso únicamente lo logran los grandes.
P. -¿Algún otro?
R. -Aparte de los obvios, Chadler, Hammet, Higgins, Block, Westlake,
McBain, Ellroy, David Peace, Richar Price y podía seguir
todo el día. De los españoles, a parte de Ibáñez,
Carlos Pérez Merinero, José Luís Muñoz,
Andreu Martín, Zanón, Paco Escribano, David Panadero,
Ángela Martín del Burgo, Pablo García Naranjo,
Juan Ramón Biedma y un formidable autor de Thriller que se
llama Daniel Pérez Morales.
P. - ¿Habrá continuación
de “Ya no hay junglas adonde regresar”?
R. -No, es una historia que comienza y termina en este libro.
P. -Pero sí habrá una nueva
novela.
R. -Por supuesto, después de darme el premio ustedes lo han
querido.
M.A.R. Editor convoca el
VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra
BASES
1.-Podrán concurrir al premio aquellos
originales que reúnan las siguientes condiciones: Ser novelas
negras inéditas, libres de compromiso y estar escritas en
español, independientemente de la nacionalidad del autor.
Tener una extensión mínima de 150 páginas,
formato DIN A-4, a espacio y medio, Times - Arial 12 ó similar,
por una sola cara, sin haber sido premiadas o hallarse pendientes
de fallo en cualquier certamen.
2.-Cada autor podrá enviar sólo una novela, impresa
a espacio y medio y encuadernada y paginada, enviándola por
correo a: Miguel Ángel de Rus, M.A.R. Editor, VI Premio
Wilkie Collins de Novela Negra, C. Martínez de la Riva 137,
4ºA, 28018 Madrid. La obra irá encabezada por una
sinopsis de al menos 15 líneas, irá sin la firma del
autor, sustituida por Título y seudónimo escrito en
cabecera, acompañada de documento Word a modo de plica, que
contendrá nombre y apellidos, domicilio incluyendo ciudad
y país, teléfono y correo electrónico del autor
(obligatorio), así como una breve nota bio-bibliográfica
que incluya fecha y ciudad de nacimiento y publicaciones. Los autores
residentes fuera de España podrán enviar sus obras
por correo electrónico a la dirección mareditor@gmail.com
3.- Se establece un primer premio consistente en la publicación
de la novela ganadora. El jurado podrá conceder un accésit
si lo considera adecuado.
4.- Los derechos de autor de la 1ª edición, serán
del 10% sobre el PVP del libro sin IVA del total de libros vendidos.
5.- Los trabajos se podrán enviar desde el 9 de septiembre
hasta el 10 de diciembre de 2016. Se aceptarán los trabajos
enviados con esa fecha en el matasellos. No se recibirán
obras personalmente, sólo por correo.
6.- No se enviarán acuses de recibo de las novelas recibidas.
7.- No se mantendrá correspondencia sobre las obras no recomendadas
por el jurado.
8.- M.A.R. Editor podrá entrar en contacto con los autores
de las novelas negras que sean recomendadas por el jurado para su
posible publicación.
9.- El fallo es inapelable. El premio podrá quedar desierto.
10.- La entrega del diploma acreditativo del premio y la presentación
oficial de la novela se hará en el Transcurso de Tenerife
Noir 2017, siendo invitado el autor por cuenta de la organización
de Tenerife Noir
11.- El correo electrónico del autor será usado para
mantenerle informado de los premios de la editorial, salvo que el
autor indique en el documento de la plica que no desea recibir información
de la editorial.
12.- El fallo del premio se anunciará a medios de comunicación
y a todos los escritores participantes. El premio podrá ser
declarado desierto.
Las obras premiadas en las pasadas ediciones son
• V Edición, ganador: Troya
en las urnas, de Salvador Robles Miras
• IV Edición, ganador: Los
ojos del puente, de Javier Hernández Velázquez
• IV Edición, accésit: Asesinatos
con arte, de José Luis Caramés Lage
• III Edición, ganador:
26, de José G. Cordonié
• III Edición, accésit: Riqueza,
amor y muerte, de Andrés Fornells
• II Edición, ganador:
Ordo dei, de Carmelo Anaya
• II Edición, accésit: Madera
podrida con un clavo oxidado, de José Luis Ordóñez
• I Edición, ganador: El
señuelo, de Manuel A. Vidal