ISBN 978-84-939322-0-6
352 Páginas
PVP 18 €
<<<Descargar en PDF los primeros capítulos>>>
INFORMACIÓN
DEL LIBRO:
París ilumina nuestros sueños y la literatura occidental.
En París se desarrolla la venganza del Conde de
Montecristo; es París donde el grandioso Cyrano de Bergerac llega
a la cumbre de la heroicidad; es París la ciudad que acoge a
artistas, escritores y exiliados de todo el mundo. Por ello, M.A.R.
Editor dedica su primer libro de relatos a esta ciudad mágica,
porque nuestros sueños pasan por el Café de Flore o Les
Deux Magots, por los Campos Eliseos, por las librerías de viejo
de Saint-Germain des Prés, por la catedral de Notre Dame
o por los lienzos de los pintores de Montmartre.
Una exquisita selección de relatos de los mejores autores franceses
desde el S.XIX hasta nuestros días, relatos de escritores españoles,
hispanoamericanos e incluso rusos, primeras firmas de la cultura mundial.
Aromas de romanticismo, modernismo, surrealismo, existencialismo, hasta
la ciudad como símbolo de la decadencia de un occidente cansado
de su papel histórico. Es una joya para amantes de la literatura,
indispensable acompañante para el viajero que no puede perderse
el café o los marrons glacés de los mejores confiteros
parisinos, la Ópera, el lujo ostentoso de la Plaza Vendôme,
el cementerio del Père-Lachaise, el Barrio Latino, situado a
escasos metros del Sena, uno de los lugares más animados de la
noche parisina, formado por callejuelas donde no hay más que
bares y restaurantes de todo el mundo. Más de un aventurero llevará
en una mano la guía de París y en otra este imprescindible
libro de ficciones vividas en calles que conocemos sin haberlas visto.
Son 34 historias para los gustos más exigentes para conocer mejor
el ayer y el hoy de la Ciudad Luz, la mejor compañía para
el viaje.
Índice
del libro:
Prólogo de Miguel Ángel de Rus
Alexandre Dumas: Baile de máscaras
Honoré de Balzac: La cúpula de Los Inválidos
Alphonse Daudet: Las hadas de Francia
Villiers de L’Isle Adam: Vox Populi
Guy de Maupassant: El repartidor de agua bendita
Marqués de Sade: Los estafadores
Jean de la Ville de Mirmont: Conversación con el diablo
Alfred Jarry: El cerebro de un agente de policía
El Vizconde de Saint-Luc: Primavera en París. Encuentro una ediciónfalaz
de Las Mil y Una Noches
Joaquín Leguina: En busca de Verlaine
Iván Bunin: En París
Miguel Ángel de Rus: Irma, calle Casanova
José Luis Alonso de Santos: Un trío con la muerte
Nelson Verástegui: El misterio del Museo de Cluny
Andrés Fornells: Verano caliente en París
Kalton Harold Bruhl: El mejor recuerdo
Manuel A. Vidal: Marilyn Monroe nunca estuvo en París
Francisco Legaz: Una loca en París
Isabel Martínez Barquero: Eliane
Juan Serrano: El mendigo de la plaza Vendôme
Teresa Iturriaga Osa: Lavirotte al azar
Elena Marqués 42 rue Androuet 225 Rosario Martínez: Gare d’Austerlitz
Francisco José Peña Rodríguez: Henry, el cojo
Frédéric Villar: Doble atentado en el distrito 13
La Vizcondesa de Saint-Luc: Liù, historia de un perfume
Joris-Karl Huysmans: Cobardía
Álvaro Díaz Escobedo: Españoles en París
Joseba Iturrate: Revenge
Carlos Ortiz de Zárate: París bien vale una misa
Anton Chejov: ¡A París!
Félix Díaz:
Dos ET en París
Julio Fernández Peláez:Valores universales
Francisco Javier Illán Vivas: En un hotel de París
Alfredo Bryce Echenique: Château Claire
INFORMACIÓN
DE LOS AUTORES:
En París encontramos los mejores escritores desde
comienzos del S.XIX hasta la actualidad. El lector encontrará
relatos de autores franceses como Alexandre Dumas, Honoré de
Balzac, Alphonse Daudet, Villiers de L'Isle Adam, Guy de Maupassant,
Marqués de Sade, Jean de la Ville de Mirmont, Alfred Jarry, Joris-Karl
Huysmans y Frédéric Villar; escritores españoles
como Joaquín Leguina, Miguel Ángel de Rus, José
Luis Alonso de Santos, Andrés Fornells, Manuel A. Vidal, Francisco
Legaz, Elena Marqués, Isabel Martínez Barquero, Francisco
Javier Illán Vivas, Juan Serrano, Teresa Iturriaga, Rosario Martínez,
Joseba Iturrate, Carlos Ortiz de Zárate, Francisco José
Peña, Álvaro Díaz Escobedo y Julio Fernández
Peláez; autores hispanoamericanos como Alfredo Bryce Echenique,
Nelson Verástegui, Kalton Harold Bruhl y Félix Díaz,
apátridas como el Vizconde y la Vizcondesa de Saint-Luc, y autores
de otros ámbitos culturales como Anton Chejov e Iván Bunin.
Una cuidada selección de los mejores escritores de los últimos
200 años rinden homenaje a París.
• Lo del Vallejo triste es un mito. Él
tuvo dificultades en París, pero, ¡quién no las
ha tenido!, y daba consejos para ser un dandy: "No bajen del metro
hasta que esté bien parado, porque se gastan los zapatos con
el roce de la pista. No se sienten mucho porque sale un brillo en el
fundillo (risas)".
• Yo me fui a Europa, y a partir de que entro a trabajar en una
entidad francesa, fui un afortunado. Trabajaba cinco horas a la semana,
las agrupaba todas en una tarde, y siete meses al año, ganaba
un sueldo, el servicio social lo cubría todo, dientes, anteojos,
todo gratis y hasta ahora la tengo como jubilado francés. Tengo
una jubilación plena de funcionario, y una pequeña pensión,
pero la seguridad social completa. Puedo morir como un príncipe
en París,
• Me recuerdo huyendo de la habitación de un hotel en la
Costa Azul, en pleno verano de 1969, debido a una tremenda ansiedad,
y luego, en pleno invierno de 1971, en París rumbo a mis clases
en la Universidad de Nanterre, intentando arrojarme del auto en que
un colega me llevaba a dictar mis clases. Nevaba en el Bosque de Boulogne.
• De la misma manera en que el segundo hotel en que nos alojamos,
esta vez sí sumamente elegante, aunque nada bien ubicado -13
rue des Beaux- Arts- dentro del mapa sentimental del París de
mis años mozos y de mis recuerdos más entrañables,
se portó muy encarecidamente bien, y punto, también. Curiosamente,
este hotel tan elegante y original -no tiene una sola habitación,
un solo mueble, una sola cortina que se parezca a otra, un ápice-
lleva por nombre nada menos que la palabra Hotel, así, a secas,
con tan sólo la hache mayúscula y el artículo que
lo deja convertido en hotel L'Hotel. En él languideció,
agonizó y murió Oscar Wilde, paria del destino, hombre,
poeta y dramaturgo caído en absoluta desgracia tras haber sido
el niño mimado del todo Londres de su tiempo, que era bastante
más Londres que el de hoy, créanme ustedes. Y, al revés,
en una época en que L'Hotel era muchísimo menos de lo
que es hoy. En cambio, algo o mucho tendría que haber mejorado
ya el hotel L'Hotel en los años cuarenta y cincuenta del siglo
pasado, cuando Borges se alojaba allí con su madre, cada vez
que llegaba a París. (Declaraciones extraídas de diversos
medios de comunicación)
P.- ¿Por qué iniciar la andadura
de una nueva editorial como M.A.R. Editor con una antología de
relatos sobre París?
R.- Porque París es la ciudad más literaria del mundo
occidental y porque al igual que la gran literatura del Siglo de Oro
es principalmente la literatura española y la gran literatura
actual es la hispanoamericana, la gran literatura del S..XIX es la francesa,
incluso por encima de la rusa. Personajes como el Conde de Montecristo
o Cyrano de Bergerac están estrechamente ligados a París
y a nuestras formación intelectual, son los mitos literarios
de nuestros tiempo. París es además la ciudad de acogida
a exiliados, artistas y escritores, Por ello en M.A.R. Editor dedicamos
nuestro primer libro a esta ciudad, porque somos asiduos del Café
de Flore y Les Deux Magots, de las librerías de viejo de Saint-Germain
des Prés, o del cementerio del Père Lachaise, a donde
he ido a encontrarme con los restos de autores admirados y que en buena
medida ayudaron a formar mi alma.
P.- París, después vendrá Viena ¿Todo
un símbolo?
R.- Sí, M.A.R Editor es una editorial de marcado carácter
occidental, europeísta, clásico, que busca conciliar las
nuevas formas literarias con las creaciones de los autores más
significativos de nuestra herencia cultural. Nos interesan especialmente
las tradiciones literarias francesa, centroeuropea y rusa, junto a la
creación en español, ya sea hecha en España o en
Hispanoamérica. Hay otros modelos literarios como el anglosajón
que, si bien pueden entrar puntualmente en la editorial, no serán
el centro de atención.
P.- M.A.R. comienza su andadura con algunos autores actuales de gran
prestigio que muestran ese interés antes citado
R.- Sí, autores como Alfredo Bryce Echenique, Joaquín
Leguina o Alonso de Santos colaboran con nosotros, el francés
Frédéric Villar también participa en este primer
libro, o el reciente Premio Centroamericano de Novela, Kalton Harold
Bruhl, y hay una interesante lista de autores de fama y de gran interés
para los próximos títulos de la editorial. Nuestro objetivo
es mostrar la línea que une a los clásicos con las nuevas
formas narrativas.
P- ¿Un recuerdo de París?
R.- Uno de mis viajes, con motivo de los actos del centenario del nacimiento
del compositor Joaquín Rodrigo. Aunque estaba todo el día
ocupado, a primera hora de la mañana y por la noche podría
pasear por las calles y bulevares del París de Haussmann. París
está creado como un espacio escénico, disfrutaba con el
concepto de los edificios monumentales como punto de referencia para
la perspectiva de cada calle, la uniformidad de una arquitectura bella,
de los tiempos en que los arquitectos eran artistas y no tristes dibujantes
de cubos. Era la contemplación gozosa de una época en
que se pretendía respetar la belleza del espacio público
Si se quiere ver arte en París no es necesario ir al Museo del
Louvre, se puede callejear.
LISBOA |
VIENA |
NUEVA
YORK |
PRAGA |
TRES
CUENTOS DE NUEVA YORK |
Valladolid |